"Está funcionando el engranaje económico"

Así lo manifestó el Presidente Santos. Aseguró también que la industria tuvo en febrero su mejor desempeño en 9 años, al reiterar que la proyección es que la industria se expanda entre 7,5 y 8,5 por ciento en todo el 2016.

​El buen desempeño de la industria en el 2016 es una clara muestra de que el engranaje económico del país está funcionando muy positivamente y que soporta de manera sólida la proyección que apunta a que el sector mostrará una expansión de entre un 7,5 y 8,5 por ciento en todo el 2016, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

En una charla con los empresarios reunidos en la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el Primer Mandatario dijo que el crecimiento de 8,2 por ciento en la industria es el más alto en los últimos 9 años.

“Es un crecimiento sólido, que está generando empleo y es algo que nos debe entusiasmar hacia el futuro. Quiere decir que está funcionando el engranaje económico muy positivamente”, dijo el Presidente Santos en el encuentro con los productores de banano realizado en Medellín.

Reiteró que mientras otros países de la región muestran contracción de su economía, Colombia crecerá en un 3 por ciento este año, soportado también en el sector de la construcción que posiblemente se expandirá entre un 9,5 y 10,5 por ciento.

“La construcción sigue disparada, ese ha sido un factor muy importante en el pasado y seguirá siendo más importante aún de aquí en adelante”, indicó.

Al referirse a la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso, el Presidente Santos dijo que fortalecerá el sistema impositivo y lo volverá más equitativo.

Importantes anuncios

El Presidente Santos también anunció importantes obras y proyectos que beneficiarán a los cultivadores y exportadores de banano del Urabá y del Magdalena.

El Primer Mandatario indicó que los pequeños cultivadores del Magdalena podrán contar con mejor infraestructura y acompañamiento técnico, a través de una inversión de 3.500 millones de pesos que estará a cargo del Ministerio de Agricultura.

Igualmente, será atendida la solicitud para que se hagan los estudios encaminados a construir los embalses de los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta que abastecen varios distritos de riego.

“No hay nada más efectivo que las cifras para corroborar que la economía colombiana va por buen camino. El crecimiento de la producción industrial de febrero de 2016 es el mejor para este mes de los últimos 9 años. Adicionalmente, la industria lleva 9 meses consecutivos creciendo. Es por estas razones que reiteramos a todo el sector empresarial que debemos ver con optimismo el futuro económico del país”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera, publicada por el DANE, 26 de los 39 subsectores industriales crecieron. Los sectores de mayor contribución a dicho crecimiento fueron el de refinación de petróleo y sus derivados (27,1%), elaboración de bebidas (21,1%), fabricación de minerales no metálicos (11,5%), fabricación de prendas de vestir y confecciones (10,7%) y fabricación de productos de plástico (7,0%).

Si bien la entrada en operación de la Refinería de Cartagena explica en buena medida la cifra reportada (el sector de refinación contribuyó con 3,5 puntos porcentuales al crecimiento general de la industria), la industria sin contar refinación creció 5,7%.

Así mismo, el empleo manufacturero tuvo un incremento de 1,6% con respecto de febrero del año anterior, con lo cual se completan 20 meses seguidos en los que la variación del empleo se sitúa en terreno positivo. Colombia es el país de Latinoamérica que ha tenido mejor comportamiento en la región, seguidos por México que también viene creciendo al 0,9% en promedio en los últimos 8 meses.

“Buscamos seguir con esta tendencia de crecimiento. Si empresarios y gobierno seguimos mejorando en productividad y competitividad, contribuiremos a mantener un crecimiento económico, que junto a la firma de la paz, hará que Colombia sea un país sumamente atractivo para la inversión y el desarrollo empresarial”, concluyó la ministra Cecilia Álvarez-Correa.

También se refirió a que fue aprobada una línea especial de crédito a través del programa “Colombia Siembra” por 500.000 millones de pesos, antes presupuestada en 200.000 millones de pesos, al tiempo que informó que se destinarán los recursos para los estudios que permitan combatir plagas que afectan a los cultivos de banano, a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De la misma forma, el Primer Mandatario anunció que ya están en marcha los estudios para la construcción de un distrito de riego que duplicar la producción de banano.

El Presidente Santos recordó que todos los proyectos de Autopistas para la Prosperidad, incluyendo dos que conectarán con modernas vías a Medellín con el Urabá, ya firmaron actas de inicio de obras y que cuando estén construidos, beneficiarán con una ostensible reducción en los tiempos de trasporte y en los costos de transporte.

“Me parece que eso, más la carretera que llega a Urabá, va a ser un cambio y el puerto, y el túnel, que espero que se resuelva ese pequeño impase que existe. Cuenten con todo el apoyo del gobierno, con el gobernador”, agregó.