El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró al término del encuentro que sostuvo en Cartagena con el presidente Iván Duque, que su país sigue comprometido con la construcción de paz en Colombia.
“Los Estados Unidos apoya totalmente el trabajo que ha realizado Colombia para una paz justa y duradera”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana al inicio de la declaración conjunta en la Casa de Huéspedes en Cartagena.
Asimismo, expresó su preocupación por el incremento de producción de cultivos ilícitos en el país.
“Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el incremento de producción de cocaína en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países. Vamos a seguir trabajando con usted señor presidente (Duque), lado a lado, para lograr el objetivo conjunto de reducir la producción de coca y cocaína en 50% al 2023″, puntualizó Pompeo.
Además, el secretario de Estado de Estados Unidos resaltó la relación económica que mantienen ambos países e indicó que éstas se fortalecerán eliminando barreras comerciales en varias industrias como la farmacéutica, automotriz y agrícola.
Finalmente, Pompeo hizo referencia a la crisis migratoria de Venezuela que ha impactado fuertemente a Colombia, donde resaltó la ayuda que Estados Unidos ha brindado a nuestro país, representada en 92 millones de dólares: 55 millones en ayuda militar y 37 millones en ayuda económica.