“Estamos atornillados a la mesa”

Para el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, las Farc, por medio de ‘Andrés París’, dieron a conocer que llevarán 99 condiciones para que hayan avances claros en el punto de la participación política, segundo tema de la agenda del proceso de paz.

En medio de un mensaje de apoyo a la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz para idear mecanismos de refrendación e implementación de los posibles acuerdos de paz del proceso, las Farc anunciaron que si el gobierno acepta las 99 propuestas llevadas a la mesa, cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo en el segundo punto. “Si ellos están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa que contienen nuestras formulaciones sobre el punto participación y reforma política creo que podemos cerrar en este ciclo”.

Respecto a la carta emitida esta semana por del Comandante en Jefe de esta guerrilla, en la que acusaba al presidente Santos de obstaculizar el proceso de paz, ´París´ se mostró calmó y afirmó que las Farc mantendrán los ritmos de la negociación: “Por ahora todo continuará en los ritmos y en la metodología establecida, eso sí, con renovada voluntad de avanzar hacia un acuerdo de paz”.

Por otra parte, el negociador de las Farc expresó las impresiones a la propuesta que hace unos días Álvaro Leyva hizo para “destrabar” los diálogos en La Habana: “Estamos bastante interesados en poder conocer esa propuesta en el marco de la mesa. Esperamos que el Gobierno Nacional abra las puertas para que Álvaro Leyva pueda explicarle a las partes el contenido de su interesante iniciativa”.

El inicio del decimosexto ciclo de los diálogos de paz se centrará en lograr cerrar el segundo punto de la agenda programada. Por lo dicho por la guerrilla antes de empezar formalmente las conversaciones, la posibilidad de pasar a otro tema en la agenda aparece con una alta probabilidad.