“Estamos construyendo una propuesta para respaldar una candidatura en 2018” Fajardo

Sergio Fajardo no está quieto. En conversación con Confidencial Colombia, el ex gobernador de Antioquia, confirmó que está concentrado en la construcción de su propuesta política para las presidenciales del 2018. Fajardo también dio a conocer sus apreciaciones sobre la situación actual del proceso de Paz y la propuesta de Luis Pérez de crear vicealcaldías en varios municipios de Antioquia.

Desde su salida de la Gobernación de Antioquia, en diciembre pasado, Fajardo ha estado dedicado a la educación, otro tema que le apasiona tanto como la política. Nos confirmó que actualmente es profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en el Instituto Tecnológico de Monterrey y por tal motivo pasa una semana al mes impartiendo clases en México.

Además, reveló que a principio de año recibió una invitación del Presidente Juan Manuel Santos para que fuera su ministro de educación, llamado que agradeció, pero no aceptó.

A principios de año, el Presidente me invitó a que fuera parte de su equipo de Gobierno, para ser ministro de Educación, pero yo le dije que no, porque estaba dedicado a mi trabajo y a construir la propuesta política que estoy organizando”, sostuvo Fajardo en dialogo con Confidencial Colombia.

Con relación a la más reciente encuesta publicada por la firma Yanhaas sobre los futuros presidenciables y donde figura bien posicionado, el político antioqueño manifiesta que ese reconocimiento se debe al trabajo que ha venido realizando desde que empezó su carrera para llegar al alcaldía de Medellín a principios de la década pasada.

Eso es fruto del trabajo que hemos hecho durante 17 años. Nosotros empezamos a participar en política en Medellín con 0% en las encuestas y en todas las dimensiones. Desde entonces hemos construido un camino y las riquezas que hemos acumulado durante esta trayectoria, es la confianza de la gente”, afirma Fajardo.

Respecto a sus intenciones políticas, el ex gobernador revela que actualmente se encuentra trabajando en su propuesta con la mira en el 2018, partiendo de las lecciones que dejó la llamada ‘ola verde’ que se generó cuando acompañó a Antanas Mockus como fórmula vicepresidencial en 2010.

“La ‘ola verde’ propició una gran movilización en Colombia. Muchas personas se sintieron representadas por lo que estábamos construyendo ahí en ese momento, pero no tuvimos la capacidad de consolidar una organización que permitiera recoger toda esa emoción y convertirla en algo que nos permitiera llegar a todos los rincones del país y transformar esas emociones en votos”, manifiesta.

Por eso, Fajardo confiesa que desde ya trabaja en la conformación de una estructura que le permita enfrentar el camino a las presidenciales, “Hoy estamos construyendo una propuesta política para respaldar una candidatura en 2018 expone el ex gobernador.

En torno al futuro del Proceso de Paz con las Farc, Sergio Fajardo guarda cierto optimismo moderado, porque considera que no se ha superado la incertidumbre generada por los resultados del Plebiscito. “Hoy veo signos positivos, al parecer se ha avanzado en la revisión de los acuerdos con las personas que representan el No. Esperemos que todo eso conduzca a que haya un acuerdo revisado”, sostiene.

Fajardo es partidario de otro Plebiscito como mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo al que se llegue con las Farc, porque el respaldo masivo de los colombianos le daría legitimad al proceso para su implementación.

Finalmente, en el dialogo que Sergio Fajardo tuvo con Confidencial Colombia fue enfático en manifestar que la propuesta de su sucesor en la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de crear Vicealcaldías de Seguridad en varios municipios del departamentono tiene ni el más mínimo sentido”. Ya que según él, las Secretarias de Gobierno de los municipios cumplen la misma función, porque tienen la obligación de revisar todo lo relacionado con el orden público en sus jurisdicciones.

El partidor para las presidenciales del 2018


Pese a que faltan casi dos años para que termine el gobierno de Juan Manuel Santos, en el ambiente político se siente que el Presidente ya tienen ‘el sol a sus espaldas’. Y seguramente la elección del 2018 se empezará a sentir desde los primeros meses del 2017 cuando inicie la ola de renuncias de los altos funcionarios del estado que quieran presentarse a la contienda, como el vicepresidente Germán Vargas Lleras, que deberá renunciar a su cargo en febrero del próximo año sino quiere inhabilitarse.

Además de Fajardo y Vargas Lleras, los otros nombres que suenan para la contienda en 2018 son el del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que depende del Consejo de Estado, donde hay una ponencia que pide tumbar la sanción que la Procuraduría le impuso cuando era el burgomaestre de la capital. El otro candidato de la izquierda que también saltó a la arena fue el Senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.

También están en el sonajero el ex procurador, Alejandro Ordóñez, Martha Lucia Ramírez, y el candidato del Centro Democrático, quienes no han dado luces sobre una segunda candidatura de Óscar Iván Zuluaga.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso con las Farc, también sonaba como candidato para el 2018 pero la victoria del No en el plebiscito, dejó en “cuidados intensivos” esa posible candidatura.