Por paradójico que parezca, Iván Correa, un diseñador gráfico que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en medios impresos, ha decidido crear su propia empresa de libros digitales. Su “editorial” E-Libros está presente en la vigésimo octava edición de la Feria del Libro de Bogotá y por supuesto, su historia pasó por los micrófonos de la UN Radio.
Según Iván Correa, creador de E-Libros, su empresa no solamente comercializa “archivos digitales”, sino que según sus propias palabras está “vendiendo cultura y entretenimiento“. Aunque hace la salvedad que antes “que digital, somos editores. Estamos dejando de lado el papel, pero en esencia seguimos siendo una editorial”.
Esta iniciativa que promueve los hábitos de la lectura, de cara a las nuevas tecnologías de la información, ha llegado a la vigésimo octava edición de la Feria del Libro de Bogotá con un catálogo de 80 libros, en los que se incluyen 16 novedades pensadas exclusivamente para este evento.
Los textos de E-Libros, pueden conseguirse desde $9.000 pesos colombianos, valor muy inferior al de las editoriales convencionales. Al respecto, Correa explica que “el precio es posible gracias a que la empresa no tiene costos de impresión ni distribución. Eso nos permite poner los libros a muy bajo costo”.
No obstante reconoce que frente a este nuevo modelo, “todavía hay mucha resistencia. Todavía es muy común el comentario: ‘uy no, en digital no. A mí me gusta es el libro impreso, a mí me gusta el olor de la tinta…'”.
A lo que Iván Correa responde: “A usted no le gustan los impresos, le gusta es leer. Cuando usted lee un libro, usted se mete en la historia y usted no está pendiente de la hoja, sino de la historia; y eso sucede exactamente igual en una tablet (…) cuando estamos leyendo, estamos en la historia, independientemente si es un libro en la tablet”.