"Estamos más cerca que nunca de la paz": Santos

El mandatario destacó desde la Asamblea General de Naciones Unidas el compromiso de la guerrilla de aportar a la lucha contra el narcotráfico y sentenció que Colombia está más cerca que nunca de lograr la paz. El anuncio se da un día después de que fueran publicados los borradores de lo acordado desde La Habana.

La intervención del presidente Juan Manuel Santos en Nueva York se centró en recordar la seriedad y los alcances del proceso de paz que se adelanta con las Farc y exaltar a Colombia como un eventual ejemplo ante la comunidad internacional si se logra el final del conflicto armado por medio del diálogo.

“Estamos más cerca que nunca de lograr esa paz. El proceso que adelantamos desde hace dos años ha sido serio, realista digno y eficaz. Pactamos una agenda de cinco puntos sustantivos de los cuales hemos logrado acuerdos en tres: desarrollo rural, participación política y el problema drogas ilícitas”, dijo el jefe de Estado.

En seguida trajo a colación la instalación de la subcomisión integrada por policías y militares activos para el análisis de un cese al fuego bilateral y la participación integral de las víctimas del conflicto. “Estamos asumiendo la discusión de las víctimas y el fin del conflicto. Esta guerra ha dejado millones de víctimas que nunca han sido escuchadas y es un hecho sin precedentes en la historia del mundo que se encuentren con sus victimarios y ellos les demuestren total arrepentimiento”, anotó.

De la misma manera resaltó el compromiso de las Farc de combatir el impacto del narcotráfico y señaló que “una Colombia sin coca y sin conflicto era un sueño imposible (…) hoy es una posibilidad real ¿Se la imaginan?”. Santos agradeció a la comunidad internacional por el respaldo a las negociaciones que se adelantan en La Habana y admitió que le esperan grandes retos al país cuando entre en una etapa de posconflicto.

El anuncio del mandatario se da un día después de que este anunciara la publicación de los borradores de los acuerdos parciales con las Farc, acción que, según él, se hizo con el fin de demostrar las transparencia de las negociaciones e invitar a la opinión pública a que se informe de lo que se pacta con la guerrilla desde Cuba.