El jefe de Estado dio la orden a la Fuerza Pública para impedir bloqueos de las vías. Primer balance de la jornada de protestas indica que transcurre en total normalidad.
Mientras inauguraba la obra de los nuevos jarillones en el municipio de la Virgina, Risaralda, el Presidente Juan Manuel Santos, endureció su discurso enviándole un mensaje a los que este miércoles iniciaron el paro minero y aseguró que ‘manos criminales’ están detrás de dicha movilización.
“La minería criminal está acabando con nuestros ríos, está acabando con nuestro medio ambiente, está acabando con nuestras cuencas, está acabando con nuestro país en una forma devastadora. Esa minería criminal sirve para el financiamiento de grupos violentos que secuestran y extorsionan”, aseveró el Mandatario.
De igual manera sostuvo que tienen todo el derecho de salir a protestar, pero insistió, como lo ha hecho con las otras manifestaciones, que no permitirá el bloqueo de las vías y dio instrucciones precisas a la Fuerza Pública para que actúen para evitar alteraciones del orden público.
“Esos criminales entonces comenzaron a azuzar a los mineros artesanales” con quienes ya el Gobierno ha establecido “un diálogo permanente, una comunicación permanente para formalizarlos, para ayudarles. Con mucho gusto dialogo. Este Gobierno dialoga. Hagan el paro si quieren hacerlo, con mucho gusto. Este Gobierno respeta la protesta social”, pero sin bloquear carreteras ni acudir a otras vías de hecho”, puntualizó Santos Calderón.
Indicó además que entre las peticiones de los que están en el paro se halla la derogatoria del decreto por medio del cual se puede destruir la maquinaria ilegal.
“Eso es lo primero, ahí está en el pliego de peticiones, lo primero que están pidiendo es eso. A quienes están “interesados en que esa minería criminal se acabe, que apoyen al Gobierno para combatir esa maquinaria ilegal que está destruyendo nuestro medio ambiente. No se busca terminar con la minería artesanal, todo lo contrario, queremos ayudarles y queremos fortalecerlos”.
Movilizaciones en calma
Entre tanto, Los ministros Interior, Fernando Carrillo Flórez y de Minas, Federico Rengifo entregaron un primer balance de cómo transcurren las movilizaciones en las diferentes zonas del país, luego del reporte entregado por el subdirector de la Policía Nacional, General Orlando Vale Mosquera.
“El reporte entregado al medio día, es de normalidad. Las informaciones que tenemos es que se ha presentado una protesta pacífica y no se ha movilizado la cantidad de gente que se preveía. Según las autoridades solo ha registrado un intento de taponamiento de una vía. Esperemos que en la tarde continúe la tendencia”, indicó el Ministro Carrillo Flórez.
En las marchas están participando cerca de 3.500 personas en diferentes zonas del país. Las autoridades afirman que si bien hay concentraciones y movilizaciones, no se registran bloqueos.
El General Vale indicó a los altos funcionarios que hay total control del orden público y que en los sitios donde se llevan a cabo las concentraciones de los manifestantes están presentes miembros del ESMAD y el Ejército Nacional.
El Ministro del Interior reiteró que la Fuerza Pública debe garantizar la protesta social y velar por los derechos de los colombianos, en este sentido advirtió “que en el momento que se presente violencia, atentados a la propiedad privada o bloqueos actuará la Fuerza Pública”.
Insistió en la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional y en brindar respuestas sociales a inquietudes sociales.