Días después de las elecciones regionales llevadas a cabo el pasado 25 de octubre, siguen apareciendo informes que hablan de los disturbios y anormalidades presentadas durante la jornada electoral.
La Misión de Observación Electoral, MOE, publicó dos mapas del territorio nacional en los que se pueden observar las anormalidades presentadas antes, durante y después de las votaciones del pasado 25 de octubre.
En el primero de ellos están registrados los disturbios ocurridos antes del pasado domingo. El mapa da cuenta de un disturbio acaecido en San José de Uré, Córdoba. Esta situación se extendió al día de las elecciones.
Igualmente, consigna los disturbios presentados durante el 25 de octubre. Estos suman 21 y ocurrieron principalmente en el norte del país. La cifra que más inquieta es la de disturbios posteriores a las votaciones. Se registraron 39 de estos en casi todo el territorio nacional, exceptuando la Orinoquía y Amazonía.
También fue publicado un mapa en el que se muestran las acciones del Ejército de Liberación Nacional en el marco de las elecciones pasadas.
Este grupo guerrillero realizó cuatro acciones armadas, entre hostigamientos y combates, en el marco de la jornada electoral del pasado 25 de octubre. El Medio San Juan en el Chocó, Güicán en Boyacá, Micoahumado en Bolívar y Anorí en Antioquia fueron los sitios en los que sucedieron los hechos.
El mapa también da cuenta de acciones de constreñimiento electoral, sobre todo en el departamento del Chocó y muestra los 92 municipios en riesgo por presencia de este grupo insurgente.
A pesar de estas acciones, las pasadas elecciones fueron unas de las más tranquilas en las últimas décadas debido a la tregua declarada por las FARC, que se da en el marco de las negociaciones con el Gobierno Nacional.