Los ingenieros petroleros advirtieron sobre los terribles daños que traerá para la industria petrolera nacional e inclusive para otros sectores la entrada en vigencia del estatuto migratorio que le abre la puerta a los profesionales extranjeros de todo tipo, discriminando los expertos colombianos en áreas de ingeniería, geología y demás oficios y especializaciones.
El presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (ACIPET), Hernando Barrero Chávez afirmó en Confidencial Colombia que este estatuto que entraría en vigencia a finales de noviembre autoriza a las empresas extranjeras con operaciones en Colombia a traer sus profesionales y mano de obra en general.
El dirigente gremial adujo que si bien la internacionalización de la economía hace más flexible el desempeño de los sectores productivos, lo único cierto es que debe haber prioridad para los profesionales colombianos. “No considero muy conveniente por parte de la Cancillería abrir esas puertas tan generosamente porque ello traerá indudablemente un detrimento en los profesionales colombianos”.
Indicó que por la coyuntura hay un plan de inversiones considerable en Colombia que requiere de personal especializado en varias divisiones de la industria de los hidrocarburos y que finalmente ayudará a los colombianos a mejorar o tener un ingreso mayor para coadyuvar con el crecimiento económico y la calidad de vida, con la nueva normativa todo eso quedará en el extranjero.
Actualmente los contratos estipulan que el 80 por ciento del personal calificado debe ser colombiano y se permite un 20 por ciento de expertos extranjeros, pero con la nueva directriz que saldrá en días, las empresas exógenas con operación en Colombia podrán tener 100 por ciento personal de su país de origen o de otras naciones ajenas a Colombia.
“Esto no es equitativo y pone en riesgo no solo a profesionales nacionales sino a empresas consolidadas en el sector petrolero, que hacen las cosas bien y que fomentan empleo y progreso, el estatuto migratorio nos castiga duramente exponiéndonos a salir del mercado pues nos quitan la actividad”, aseveró el presidente de ACIPET.
Otro punto muy grave, comentó, es que se pierde el sistema actual de transferencia de tecnología pues el estatuto no obliga a que aplique ese derecho como se viene haciendo y para completar no contempla reciprocidad con países que ingresan a Colombia con el beneficio de los TLC.
Actualmente hay 2.500 ingenieros de petróleos activos, pero la medida es tan delicada y perjudicial que se extiende a otros sectores, afectando muchos profesionales y a empresas expertas en el tema petrolero.
Diferendo colombo-venezolano por industria petrolera
Ingenieros petroleros y compañías de servicios para este sector de la economía en Colombia manifestaron su total descontento por el trato discriminatorio que se les da desde el mismo Gobierno que a juicio de muchos prefiere a las firmas venezolanas o de otras latitudes, haciendo de lado a las colombianas.
El gerente general de la empresa HQE, Julián Pertuz le declaró a Confidencial Colombia que lamentablemente hay una fuerte competencia la cual no está por el lado de la tecnología, que por el contrario es bien recibida, sino por situaciones como el desplazamiento a la empresas nacionales.
“Compañías foráneas y es el caso de las de Venezuela están llegando al país a quitarle el trabajo a otros ingenieros de petróleo colombianos en compañías operadoras”, explicó el señor Pertuz.
Anotó que la industria y los profesionales del petróleo de Colombia están a la espera de que el ministerio e Comercio, Industria y Turismo expida la norma específica para priorizar a los trabajadores e ingenieros colombianos antes que la oferta del exterior la cual debe ingresar cuando no exista la capacidad de los colombianos por asumir contratos, trabajos y operaciones. “Aquí se está dando el caso contrario porque a los ingenieros locales les toca hacer la fila o esperar que queda en la industria para ganar algo y eso no es justo”.
El empresario comentó que el país no solamente tiene grandes profesionales sino tecnología nacional de grandes características que es de gran utilidad y rendimiento para la industria petrolera, a tal punto que se ha exportado a otras latitudes como quedó sustentado en la pasada feria petrolera organizada por Campetrol.
Agregó que con relación a la producción que está estancada en 952.000 barriles por día por el tema del transporte se está presentando demasiada competencia en el sector y por eso los ingenieros hacen un llamado al ejecutivo para que además de generar oportunidades, las convierta en un gana-gana para todos atrayendo mayor inversión para el sector petrolero porque el país urge de mayor exploración y de nuevas reservas porque Colombia tiene autosuficiencia petrolera hasta el 2017.
“La producción que tiene Colombia hoy es incremental, es decir que estamos raspando la olla y sacando lo último de los campos productores. Hay que capitalizar el excelente trabajo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lo cual queda constatado en la ronda 2012 que de 115 bloques ofrecidos recibió propuestas de más de 55 consorcios para explorar”, afirmó el ex contralor delegado para minas y energía.
Para Pertuz, en Colombia hay opciones de grandes descubrimientos petroleros, pero anotó que algunos se hacen casi imposibles por situaciones de orden público o por condiciones geográficas y de distancia.
La Situación es muy preocupante para Pertuz toda vez que están en juego negocios que pueden superar fácilmente los 6.000 millones de dólares.
“Ese estatuto es perverso porque inclusive le permite el ingreso a Colombia a personas sin diploma, sin tarjeta profesional o cualquier credencial que los identifique profesionalmente”, concluyó Pertuz.