Con el cambio de los ministros de Agricultura, Interior, Justicia, Minas y Medio ambiente, el presidente Juan Manuel Santos, pretende conformar lo que el mismo llamó “un gabinete de unidad para la paz”.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializó el remezón ministerial que se preveía desde que el pasado lunes, cuando toda su cartera ministerial le presentó la renuncia protocolaria.
El Jefe de estado designó al caucano Aurelio Iragorri Valencia, quien se venía desempeñando como secretario general de la presidencia de la República, como nuevo ministro del Interior. De esta manera, le encomendó a Iragorri, la tarea de “seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso y de fortalecer, cada vez más, la Unidad Nacional, alrededor de nuestro más importante reto, la búsqueda de la paz”
De la misma forma, el exfiscal tolimense Alfonso Gómez Méndez llegó a la cartera de Justicia en remplazo de Ruth Stella Correa, mientras que el Valle Caucano, Rubén Darío Lizarralde fue nombrado ministro de agricultura, en remplazo de Francisco Estupiñán, ya que según palabras de Santos, Lizarralde, “es la mejor garantía para liderar el Pacto Agrario”.
El guajiro, Almikar Acosta, fue designado en el Ministerio de Minas y Energía, cuyo titular era Federico Renjifo.
Por otra parte, la cuota femenina en este gabinete ministerial “para la paz”, estará a cargo de Luz Helena Sarmiento, quien fue nombrada como ministra de Medio Ambiente y Desarrollo. “Tenemos que ser más eficientes en nuestras decisiones y a la vez garantizar la protección de nuestra riqueza ambiental”, declaró Santos.
Asimismo, gracias a su “trabajo por el beneficio del Caribe colombiano”, en el Departamento de Planeación Nacional, el jefe de estado designó a la barranquillera Tatyana Orozco.
Finalmente, María Lorena Gutiérrez ocupará la Secretaria General de la Presidencia. “Ha sido mi mano derecha en la aplicación de los principios de Buen Gobierno como Alta Consejera, y ahora como Secretaria General lo seguirá haciendo con el enorme reto de coordinar las tareas de este gabinete”, afirmó el mandatario.
Para concluir su alocución, Santos agradeció a los ministros salientes y los felicito por su labor, “Quiero darles las gracias a los ministros salientes que le han prestado un gran servicio al país, algunos de los cuales como el Ministro del Interior y el Ministro de Agricultura, en este preciso momento están a punto de llegar a unos acuerdos en el Departamento de Huila”.
Aunque recalcó que “no vivimos momentos fáciles. Tenemos retos que debemos afrontar con decisión y contundencia. Debemos aprender de las lecciones que nos dejan los acontecimientos de las últimas semanas. Debemos ser un gobierno cercano al ciudadano, cercano a las comunidades, cercano a las regiones, capaz de oír y anticipar”.
De la misma manera han sido ratificados en sus cargos:
– La Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín
– El Ministro de Defensa: Juan Carlos Pinzón
– El Ministro de Hacienda: Mauricio Cárdenas
– El Ministro de Comercio, Industria y Turismo: Sergio Diaz-Granados
– El Ministro de Trabajo: Rafael Pardo
– La Ministra de Educación: María Fernanda Campo
– El Ministro de Salud y Protección Social: Alejandro Gaviria
– La Ministra de Transporte: Cecilia Alvarez-Correa
– El Ministro de las TIC: Diego Molano
– La Ministra de Cultura: Mariana Garcés
– El Ministro de Vivienda: Luis Felipe Henao.