“Este es un gran día para la cultura colombiana”, MinCultura

Así lo manifestó la ministra de Cultura, Mariana Garces luego de de darse a conocer los cinco finalista para disputarse el premio a ‘Mejor película en lengua extranjera’ en la ceremonia de los Oscar, dentro de los que se encuentra como nominada la película colombiana El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.

Este 14 de enero quedó como una fecha importante e histórica para el país y la industria cinematográfica colombiana, gracias a la nominación del cinta El abrazo de la serpiente a los premios Oscar de la Academia 2016, un hecho sin precedentes que hoy Colombia entera celebra.

Es la primera vez que una producción colombiana es nominada a un Oscar y además es la única película latinoamericana que competirá por la estatuilla dorada el próximo 28 de febrero.

La directora de Proimagenes Colombia resaltó la apuesta del gobierno y de 18 años del Ministerio de Cultura y la entidad a la que pertenece, por ser un sistema de estímulos para poner a la cinematografía nacional en la mente del mundo.

Asimismo manifestó que la nominación es un reconocimiento no solo al esfuerzo sistemático de 18 años de apoyo institucional y gubernamental, sino a todos los que construyeron la cinta.

Por su parte el Presidente de Caracol agradeció ser parte de El abrazó de la serpiente. Manifestó sentirse orgulloso de dicho proyecto y habló de la “mágica” evolución para consolidar la película.

Ciro Guerra hizo un agradecimiento a la participación de las culturas indígenas que les permitieron conocer su cultura y entrar en su mundo.

A pesar de la alegría que desata la nominación de la película, la Ministra de Cultura, hizo hincapié en uno de los temas que genera mayor preocupación en la industria y que se convierte en un reto para el mismo ministerio: La Distribución.

Señaló que a pesar que desde el gobierno nacional se le ha dado prioridad a la industria del cine siendo uno de los sectores más estimulados y con beneficios para toda la cadena de valor del sector, hay que revisar ciertos aspectos como la distribución, donde señaló, “al cine colombiano le falta una política de distribución más certera”

La productora frente a este tema dijo que hay que creer en el cine colombiano y sentirnos orgullosos de nuestro cine. Como noticia grata, expresó que la película estará en salas de Cine Colombia a nivel nacional para que la gente “pueda transportarse”.