El Presidente Iván Duque encabezará este lunes 23 de diciembre, en Bogotá, la ceremonia de ascenso póstumo al grado de subtenientes de los 22 cadetes que perdieron la vida en el atentado terrorista perpetrado por el Eln, el 17 de enero de 2019, en la Escuela de Policía General Santander.
Este ascenso fue establecido por la Ley 1998 de 2019, que fue radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República el pasado 20 de julio, para rendir homenaje a la memoria de los estudiantes policiales, víctimas del terrorismo.
El Jefe de Estado entregará la insignia de ascenso y de un sable marcado con el nombre de cada cadete a cada una de las familias de los 22 estudiantes víctimas, que pertenecían al curso 112.
Durante la ceremonia, que se realizará en el campo de paradas de la Escuela General Santander, en Bogotá, también ascenderán al grado de brigadieres generales cuatro coroneles de la Policía Nacional.
El Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
Cabe destacar que la Ley 1998 de 2019 instruye al Gobierno Nacional para que ascienda de forma póstuma a los estudiantes asesinados, y se otorgue reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios o a quien acredite mejor derecho.
Así mismo, autoriza la construcción de un monumento conmemorativo, y establece el día 17 de enero de cada año como fecha oficial del Estudiante de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de Colombia.
La estudiante ecuatoriana Erika Sofía Chico Vallejo, quien también pereció en los hechos del 17 de enero, tendrá el reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción, y será merecedora de los honores y beneficios pensionales y prestacionales establecidos en la ley.
La Ley establece la incorporación al Presupuesto General de la Nación – Policía Nacional de las partidas presupuestales necesarias para erigir el citado monumento conmemorativo.