Al menos diez personas han muerto y otras siete permanecen desaparecidas tras una avalancha ocurrida en la madrugada de este jueves debido a las fuertes lluvias caídas en el municipio colombiano de Abriaquí, en Antioquia.
El corrimiento de tierra ha dejado también diez heridos. Las víctimas han sido sobre todo trabajadores de la mina El Porvenir, informa el diario colombiano ‘El Espectador’. Una dotación formada por hasta una quincena de unidades de Bomberos de los municipios cercanos se han desplazado hasta el lugar de los hechos.
A está hora sobrevolamos zona afectada por avenida torrencial sobre la quebrada La Mina en la vereda La Antigua en Abriaquí. A 11 asciende el número de fallecidos por este evento asociado a las lluvias. @GobAntioquia, @2020Abriaqui y entidades operativas volcadas en la atención. pic.twitter.com/CWhbx1OZp3
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) April 7, 2022
El director del Departamento de Gestión Desastres de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, ha pedido a los vecinos de la localidad que se alejen de la zona siniestrada, especialmente si continúa lloviendo. “Recomendamos a las personas que viven a las orillas de las quebradas no confiarse”, ha dicho.
El alcalde de Abriaquí, Héctor Urrego, ha destacado el rápido apoyo de los servicios de bomberos, rescate y emergencias de las localidades cercanas. Los grupos de salvamento minero también han acudido a prestar ayuda.
Gómez Zapata ha señalado que el siniestro podría haber sido incluso mayor, ya que en el momento de la avalancha, la mayoría de los mineros que trabajaban en aquella cuenca se encontraban en el lugar en el que se desprendió la tierra.
A su vez, ha informado que las fuertes precipitaciones caídas y las inundaciones han afectado a todo el este y suroeste de Antioquia, así como a la región de Urabá, por lo que han sido puestos en alerta los 117 municipios del departamento.