“Estoy aterrada de cómo se hace política en Bogotá”

El retorno de varios reconocidos líderes políticos al Congreso, motivó a varias nuevas caras para decir presente en este nuevo periodo legislativo. Galé Mallol, candidata liberal a la Cámara por Bogotá, hace parte de la llamada renovación que su partido viene haciendo. En su caso, su labor por más de seis años como edil de Chapinero, fue el inicio de este paso en su vida política.

Esta bogotana, graduada en Relaciones Internacionales y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, quiere llegar al Congreso para intentar renovarlo junto a la política general del país. Su campaña está apoyada por dos de las nuevas figuras liberales: Simón Gaviria y Juan Manuel Galán.

En su trabajo como edil de Chapinero, Mallol se enfocó en “la protección y defensa de niños y jóvenes, a la erradicación de lugares de prostitución y explotación sexual, a impulsar campañas para despertar la conciencia de los padres sobre la importancia de vacunar a sus hijos, y a trabajar por la defensa y la seguridad de los ciudadanos”.

Como candidata, se viene encontrando con una realidad que el ejercicio electoral padece desde siempre. Y la capital no ha sido la excepción: “Estoy aterrada de cómo se está haciendo política en Bogotá. Uno llega a los barrios para darse a conocer con unas ideas, pero los líderes antes de escuchar cualquier propuesta, piden plata a cambio del apoyo”.

Por eso, una de sus grandes propuestas está direccionada en crear una reforma política que lleve a la obligatoriedad del voto: “Ese chantaje solo se puede acabar con el voto obligatorio. Seré la abanderada de una profunda reforma política por la trasparencia en los procesos electorales y especialmente lucharé por esta iniciativa. Acá no se puede seguir eligiendo el que más plata tiene”.

Otras de las propuestas de la candidata liberal es la inclusión financiera. La idea es, según Mallol, comprometer a las entidades bancarias a destinar parte de su presupuesto para microcréditos dirigidos a quienes no son solventes: “Muchas personas no pueden acceder a un crédito porque no tienen dinero y no tienen dinero porque no consiguen un crédito. Es un círculo vicioso que está generando una gran segregación social”.

Algo en lo que quiere trabajar con ahínco son los temas relacionados con las mujeres, especialmente por las madres cabeza de familia. Desde la Cámara quiere proponer varios beneficios fiscales para las empresas que las tengan en cuenta, situación que “aumentará los puestos de trabajo” para esta parte de la población.

La paz en Colombia, tema central de la futura agenda legislativa, la toca directamente. Además de las firmes intenciones de su partido de apoyar los diálogos en La Habana, su abuelo, John Agudelo Ríos, fue el único en lograr un cese al fuego con las Farc. Lo hizo como presidente de la Comisión de Paz del gobierno de Belisario Betancur en 1984.

Con el espaldarazo de dos personajes claves dentro de las toldas liberales, junto con el desarrollo de su trabajo en Bogotá, Galé Mallol pretende trabajar por la construcción de una mejor ciudad con propuestas que estarán seguramente en los debates de la agenda nacional.