"Estoy sorprendido, quiero que la Corte me escuche"

Así respondió el senador liberal Juan Fernando Cristo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir una investigación preliminar contra él por supuestos vínculos con grupos al margen de la ley.

Juan Fernando Cristo ha sido catalogado por muchos como el “senador de las víctimas”. Luchó durante varios meses por jalonar la Ley de Víctimas con el afán de reparar a los millones de afectados por el conflicto que vive hace dácadas el país.

Hoy, cuando se encontraba en la plenaria del Senado para discutir el proyecto de reforma a la ley de Justicia y Paz, se vio sorprendido por una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El ente judicial decidió abrirle investigación preliminar por supuestos vínculos con grupos armados ilegales. De inmediato, Cristo manifestó su sorpresa y le pidió a la Corte que lo escuche “con carácter urgente”.

“No sé si la investigación es por vinculación con los grupos que asesinaron a mí padre o con los grupos que he combatido durante estos diez años”, comentó el Senador, quien es víctima del ELN y ha enfrentado legalmente a los grupos paramilitares.

A pesar de la sorpresa del parlamentario, la Corte afirmó que tiene elementos suficientes para iniciar este proceso y que lo llevará a cabo.

Merlano también será investigado

Eduardo Merlano, ahora exsenador de la República luego de que la Procuraduría decidió inhabilitarlo por abusar de su investidura y no someterse a una prueba de alcoholemia, también será investigado.

La Corte Suprema decidió abrirle una indagación previa por su presunta participación en el fenómeno de la parapolítica.

La primera es contra el ahora exsenador Eduardo Merlano, quien fue destituido en días pasados por utilizar su investidura como senador para negarse a una prueba de alcoholemia.

Según la Corte, Merlano podría estar vinculado con el fenómeno de la parapolítica.