El estrato tres, con 39%, es el que más participación tiene en la demanda de créditos nuevos en Colombia, según un estudio de DataCrédito.
Así mismo, por el lado de las nuevas operaciones de crédito en el segundo trimestre de 2015, se evidencia que entre los estratos 1 y 2, se entregan el 36%. Esto significa que alrededor de cuatro de cada diez nuevas operaciones son destinadas para estos dos estratos. También se puede concluir que la misma proporción de nuevas operaciones (alrededor del 10%), fueron destinadas tanto al estrato 1, como a los estratos 5 y 6.
Analizando por estrato y género, se evidencia que en la medida que el estrato aumenta, la participación relativa de las mujeres va disminuyendo, pasando en el estrato 1 de 56,1% a 48,7% para el estrato 6. Las mujeres son más activas en los estratos bajos. Se resalta que en el estrato 6, el género masculino tiene una mayor participación que el género femenino.
También se aprecia que en la medida que el rango de edad aumenta, la proporción de los estratos 1 y 2 se va reduciendo y por el contrario se genera un aumento en los estratos 4, 5 y 6. Para el primer rango de edad, es decir 18-25 años, ocho de cada diez nuevas operaciones se presenta en los estratos 1, 2 y 3, mientras que para el último rango, mayores de 66 años, seis de cada diez nuevas operaciones van a estos mismos tres estratos.
Es de resaltar que el 95% de los nuevos créditos otorgados a personas del estrato 1 fue a personas que cuentan con una historia de crédito anterior. Así mismo se observa que los clientes que no tienen experiencia previa ingresan principalmente por los estratos 1 y 2. Esta proporción va disminuyendo a medida que aumenta el estrato, iniciando con un 5,3% en el estrato 1 y finalizando con un 1,9% para los estratos 5 y 6.
En cuanto a la relación entre estrato y sector, se evidencia que todos los estratos participan de los cuatro sectores. En particular se aprecia una mayor participación relativa del sector financiero en los estratos 4, 5 y 6, mientras que en el sector real se tiene una representatividad más que proporcional en los estratos 1 y 2. Los otros dos sectores, el de telecomunicaciones y el cooperativo se comportan de manera cercana al promedio general.
Al comparar el segundo trimestre de 2014 con el mismo periodo de 2015 se aprecia que el número total de nuevas operaciones creció 17,4%, pasando de 3,8 millones a 4,5 millones. En cuanto al valor de nuevos créditos para el segundo trimestre de 2015, fue de 21,1 billones de pesos, mientras para el 2014 fue de 20,4 billones de pesos, aumentando un 3,3%.
Entre los dos trimestre se observa un leve cambio en lo que a género se refiere, aumentando la participación de las mujeres en 0,3%, al crecer de 53,3% a 53,6%. Como en entregas anteriores, las mujeres (53,6%) participan más que los hombres (46,4%) en la distribución de los nuevos créditos en Colombia.
Analizando las regiones, se observa un crecimiento en todas ellas. Sobresalen dos con altos crecimientos, la del Eje Cafetero y Antioquia con un 42% y la Orinoquía y Amazonía con un 34%. Otras dos regiones tienen un buen crecimiento, como son la región Pacífico y Sur Occidente (27%) y Cundinamarca (18%). Las restantes dos regiones crecen un 7% (Caribe y Santanderes y Boyacá). Para el segundo trimestre de 2015, las regiones de Cundinamarca y Eje Cafetero y Antioquia presentan un número superior al millón de nuevas operaciones.
En cuanto a la evolución de los sectores se resalta cómo el sector financiero se acerca a los dos millones de operaciones por trimestre, logrando un crecimiento del 14%. Nuevamente, el sector de telecomunicaciones presenta el mayor crecimiento con un 61%, generado por la migración de pre pago a post pago. El sector real crece un 12% y el sector cooperativo decrece un 33%, explicado por la transformación de algunas ONGs a bancos comerciales (sector financiero).
Por otro lado, mezclado la variable estrato con el tipo de cartera, se evidencia un aumento en la participación relativa en la medida que aumenta el estrato, principalmente de la cartera de consumo. Ésta representa el 57,9% en el estrato 1 y el 81,5% en el estrato 6. Otro tipo de cartera que aumenta con el estrato es el crédito hipotecario, pasando del 0,6% (estrato 1) a 2,1% (estrato 6). Para los estratos 1 y 2, una fuente de recursos importantes es a través de la cartera comercial y de microcrédito, siendo tipos de créditos que le permiten a las personas crear sus propios negocios de generación de ingresos familiares y personales.