Estreno “The Turkish Way”

La sección culinaria del Festival de San Sebastián ha acogido el estreno de la película ‘The Turkish Way’, producida por BBVA. El documental recoge la experiencia de los hermanos Roca durante su viaje a Turquía en 2015 y cómo los principales chefs del país están iniciando un interesante movimiento gastronómico. “Fue muy bonito estar allí, juntar a los principales cocineros y que se unieran en un manifiesto para darle más relevancia a su cocina”, afirmó Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, durante la presentación de la cinta.

En 2015, los hermanos Roca se embarcaron en un viaje por Turquía para conocer a jóvenes chefs que están tratando de dar a la cocina del país un papel relevante en la gastronomía mundial. La visita de El Celler de Can Roca a Estambul sirvió de excusa para juntar a algunos de los mejores cocineros de Turquía y abrir un debate sobre la importancia de unir fuerzas y trabajar juntos para cambiar la percepción de la cocina turca en el mundo.

“Vimos que había similitudes entre lo que pasaba en Turquía y lo que había pasado en España. Es decir, cocineros que se ponían de acuerdo para cooperar y llevar su cocina a otro nivel”, comenta Luis González, director de ‘The Turkish Way’. El relato de la película comienza con una conversación entre Juan Mari Arzak y Joan Roca: “Quisimos empezar la película con un maestro como Arzak, explicando lo que sucedió aquí para entender mejor lo que está sucediendo allí”, afirma el director.

Joan, Josep y Jordi Roca vivieron la experiencia de primera mano y recorrieron el país para visitar a productores locales desde Esmirna o Capadocia hasta la región vinícola de Tracia. “Fue muy bonito estar allí, juntar a los principales cocineros y que se unieran en un manifiesto para darle más relevancia a su cocina, a su cultura”, relata el mayor de los Roca durante la presentación en San Sebastián. “Gracias a BBVA y a Garanti hemos podido contar lo que sucede no sólo en Estambul, sino que hemos tratado de ser pedagógicos y mostrar otra Turquía, un país que tiene mucho que ofrecer, y que está comenzando un movimiento gastronómico muy interesante”, añade.

En palabras de Joan Roca, la película es su personal granito de arena para dar a conocer al mundo la historia, la cultura y la gastronomía de un país con gran potencial pero muy desconocido. “Es un cruce de culturas con un valor histórico increíble y nos parecía muy interesante contar esa unión de oriente y occidente”, continúa Joan.

Además, los hermanos Roca tomaron buena nota durante sus visitas y confeccionaron un menú homenaje que se sirvió en Estambul pero que ha tenido continuidad en su restaurante de Girona. “Hemos tenido platos de nuestro menú en Estambul que han tenido mucho recorrido en El Celler de Can Roca. Cocinados con nuestros productos pero que transportaban a los clientes a Turquía. Eso es lo maravilloso de la gastronomía”.