La banda terrorista española ETA anunció hoy mediante un intermediario civil su plan de desarme definitivo que se concretaría el próximo 8 de abril. Por medio de Jean-Noël Etxcheverry, confirmaron el desmantelamiento del arsenal pero no la destrucción de la armas.
La organización terrorista española ETA depondrá sus armas en un plan de desarme definitivo en el que darán la ubicación de todas las caletas donde guardan los explosivos y fusiles cerca de la frontera con Francia. El hecho se ha dado conocer con un modelos sin antecedentes. En lugar del clásico mensaje en video o un comunicado han elegido a un civil como portavoz para enviar el mensaje.
Se trata de Jean-Noël Etcheverry, dirigente del movimiento Bizi!, que fue vinculado el pasado 16 de diciembre junto a otras cinco personas por la Guardia Civil mientras trataban de hacer desparecer armas de la banda terrorista.
“ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, explicó hoy Etcheverry al diario Le Monde. Su desarme total llegaría el próximo 8 de abril. También confirmó que en este plan participarán cientos de civiles junto a los cargos electos de los ayuntamientos del País Vasco francés.
Etcheverry no aclaró cómo será el plan para la entrega de armas ni qué organismo internacional participará en el proceso. También admitió que en este sentido, el grupo terrorista no les ha pedido que destruyan las armas, sino que simplemente ayuden en el desmantelamiento del arsenal que al parecer estarían escondidos en zonas de monte y en casas particulares.