El lunes fue un día negro para Europa. Dentro de un lapso de horas, tres hechos de sangre fueron reportados en todo el continente. En suiza, hombres dispararon indiscriminadamente en un centro islámico en Zúrich. En Turquía, el embajador de Rusia fue asesinado en una galería de arte de Ankara. Y en Alemania, un gran camión irrumpió en un mercado de navidad en el centro de Berlín matando a 12 personas e hiriendo a otras 48. Diferentes líderes políticos de varios puntos del mundo ya han expresado su solidaridad con lo ocurrido este 19 de diciembre en el continente.
Sin embargo, varios mandatarios del continente han encendido las alarmas reforzando el pie de fuerza en sus territorios. Por ejemplo, el presidente Francois Hollande dijo este martes que Francia estaba bajo un “alto nivel de amenaza” de ataque terrorista luego del episodio de ayer al que calificó como la “carnicería en el mercado de Navidad de Berlín”.
Hollande dijo que aunque Francia se enfrentó recientemente a una amenaza elevada, aseguró que ya tenían preparada una gran “operación de seguridad” para combatir fuertemente la amenaza terrorista, después de la serie de atropellos yihadistas en el país en los últimos dos años.
Las autoridades aseguran que es “altamente probable” que los acontecimientos en Medio Oriente generen actos terroristas en las diferentes ciudades.
Theresa May, mandataria inglesa, ha enviado un mensaje de condolencia a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el diario Downing Street. Un portavoz del gobierno británico dijo que el mensaje fue enviado el lunes por la noche “para expresarle que sus pensamientos estaban con el pueblo de Berlín y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos”.
Los servicios de inteligencia europeos también son conscientes de la amenaza de posibles ataques en todo el continente en el período previo a la Navidad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido advirtió a los viajeros británicos a Alemania a “no bajar la guardia” en los “mercados de Navidad y otros grandes eventos Que puedan atraer a grandes multitudes.”
Una fuente del departamento de seguridad del Reino Unido señaló recientemente que los mercados y centros comerciales de su país podrían estar en la mira de los yihadistas de ISIS.
La fuente aseguró al periódico The Mirror que “Todo el continente es vulnerable al ataque como los que hemos visto en Francia y Alemania sobre todo en el período previo a la Navidad (…) Es el período cristiano de las fiestas, que reúne a grandes multitudes de civiles objetivo blando y atraerá la atención de aquellos que desean hacer daño.”