Eurozona sigue en vilo por Grecia y Compañía

La situación en la Zona Euro sigue trasnochando a los agentes del mercado internacional porque la bomba griega y otras de la región siguen aún sin desactivar, entorno que tiene en alto riesgo la economía, no solo del bloque comunitario sino del mundo.

La situación en la Zona Euro sigue trasnochando a los agentes del mercado internacional porque la bomba griega y otras de la región siguen aún sin desactivar, entorno que tiene en alto riesgo la economía, no solo del bloque comunitario sino del mundo que día a día ve cómo se opaca la oferta de bienes y servicios al Viejo Mundo por la desaceleración de una economía que otrora fue boyante y sinónimo de grandes negocios.

Hoy la Eurozona mantiene esa expectativa no solo Por Grecia sino por otros países que siguen con alertas encendidas en sus frentes financieros y fiscales toda vez que perdieron el factor confianza y la capacidad de gasto.

Confidencial Colombia habló con el gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores S.A, Héctor Wilson Tovar García quien explicó en qué está y para dónde va el tema europeo.

Confidencial Colombia/ Está Grecia en el limbo, a tal punto que se avecina su salida de la Zona Euro?

Héctor Wilson Tovar/ El país heleno ha mostrado una clara senda de recesión en medio de una política fiscal demasiado restrictiva, altas tasas de desempleo, un debilitamiento del sector financiero, de la demanda interna y de la producción. Esta coyuntura sumada a un escenario de poca confianza de los mercados externos en la economía griega mantiene una expectativa de recesión.

El rescate internacional que ha recibido Grecia con el cual ha evitado un default desordenado, le ha generado a esa nación grandes compromisos en términos de austeridad y disciplina fiscal que apuntan a reducir la enorme deuda griega, para lo que posiblemente requiera más flexibilidad de tiempo por parte de Alemania. Pero, tras las enormes consecuencias que podría traer la salida de Grecia para la Eurozona y los mercados financieros globales se podría esperar una continuidad en la ayuda a Grecia por parte de la Unión Europea.


C.C/ Si eso sucediera, ¿qué implicaciones traería para el bloque económico?

HWT/Una salida de Grecia de la zona euro conduciría a una profundización de la crisis de deuda soberana en Europa, a tal punto que podría llevar al resto de las economías con grandes problemas financieros como España Italia, Portugal a estar al borde de la quiebra, al incrementar el riesgo de default de éstas, en medio de una fuerte crisis de confianza que llevaría a un insostenible crecimiento de los costos de endeudamiento de estas economías.

Posiblemente, el Banco Central Europeo podría ayudar a contener el colapso de las economías más débiles del euro y del sistema financiero, que vería cada vez más golpeados sus balances tras la pérdida de valor de los títulos soberanos que hacen parte de sus activos y que fueron emitidos por estas economías. El BCE ante una salida de Grecia, tendría que irrigar la liquidez necesaria y realizar grandes compras de deuda de países con alto grado de endeudamiento hasta el punto que logre costos de financiamiento sostenible.

C.C/ Tal y como están las cosas, ¿cabría la posibilidad de otras renuncias a la moneda común?

HWT/ Dados los efectos que generaría las renuncias a la moneda común, puede resultar menos costoso para el bloque monetario tratar de contener la crisis de deuda soberana e impulsar el crecimiento económico que asumir las consecuencias de un desmembramiento de la unión monetaria.



C.C/ La realidad europea que hace presagiar desde su análisis

HWT/ Con seguridad veremos un escenario de mayor enfriamiento de la economía global tras los efectos negativos que ha generado la crisis de deuda soberana en Europa y una recesión en varias economías del continente, sobre el crecimiento del resto de las economías del mundo.

C.C/ Hay nerviosismo en los mercados, ¿qué puede pasar con el mundo económico?

HWT/ Claro que hay nerviosismo en los mercados por un mayor enfriamiento económico y temores que la crisis de deuda se pueda expandir aún más en Europa; pero actuaciones más agresivas por parte del Banco Central Europeo y de los líderes políticos de Europa para contener la crisis han ayudado a distraer un poco el gran nerviosismo por el declive del viejo continente, pero aún persisten los riesgos en medio de desalentadores indicares del sector real que parecen confirmar una recesión en la zona euro.

C.C/- ¿Colombia como queda en este escenario?

HWT/ Una profundización de la crisis en Europa hace factible reducciones en los precios de los commodities y un mayor enfriamiento en el resto de las economías del mundo. Este escenario generaría una reducción de la demanda externa que afectaría el crecimiento de la economía colombina vía reducciones en las exportaciones del país y menores precios de los commodities reducirían el valor de las ventas de petróleo al exterior.

Por otra parte un empeoramiento del panorama externo crearía condiciones más restrictivas de financiamiento para los agentes locales tras un mayor debilitamiento del sector financiero global.

C.C/ ¿Quién tiene la solución al tema Eurozona y qué debe pasar para morigerar el riesgo?

HWT/ El Banco Central Europeo (BCE) y Alemania son quienes pueden contener gran parte de la crisis de deuda en Europa y hasta el momento han sido quienes han logrado detener una mayor escalada de la crisis de la mano del fondo monetario internacional y el resto de los líderes europeos.

Para moderar el riesgo es necesario actuaciones como el plan de compras de bonos de países con grandes problemas financieros por parte del BCE con el fin de reducir los costos de endeudamiento de países como España e Italia. A su vez son necesarios mayores avances para fortalecer el sector financiero y acciones que garanticen liquidez en momentos donde la política monetaria vía reducciones de tasa de interés empieza a perder espacio dado que las tasas están en niveles cercanos a cero.



C.C/ Como van España, Irlanda, Portugal y las demás naciones afectadas con líos fiscales y financieros?

HWT/ Estas economías se encuentran en escenario de recesión y enfrentan medidas de rigurosa disciplina fiscal que limitan un mayor crecimiento vía política fiscal más expansiva. A su vez persisten los riesgos sobre estos países en momentos donde grandes temores por una mayor escalada de la crisis amenaza con incrementos en los costos de endeudamiento en países como España que pueden llegar a ser insostenibles.

C.C/ ¿Quién pierde políticamente con esta situación?

HWT/ El panorama externo ha creado grandes retos a los líderes políticos en Europa y en general de todos los países que enfrentan choques externos que desaceleran su ritmo de crecimiento. En tanto, todos los líderes políticos se hacen protagónicos en la generación de soluciones para contener una mayor desaceleración global.

C.C/ ¿Han hecho bien su tarea el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?

HWT/ Claramente han desempeñado una misión favorable y en pro de evitar una mayor extensión de la crisis soberana en Europa. Aunque los riesgos sobre el crecimiento económico persisten y una senda de recesión parece confirmase en la Eurozona. Han sido el BCE y el FMI junto con la Unión Europeo los que han evitado un peor escenario y un colapso en los mercado financieros.

Los días pasan y con ellos aumenta el interrogante de como sortear la compleja situación fiscal y financiera de la Eurozona que no da señales de recuperación y que a criterio de los analistas seguirá complicando el escenario fiscal que no pinta muy halagüeño para la economía en 2013, año en que vendrá una verdadera crisis económica internacional por austeridad y contracción de la demanda.

La solución sigue siendo un acertijo sin desconocer que las autoridades económicas europeas y el mismo Fondo Monetario Internacional siguen en la búsqueda de una solución tajante que disipe los nubarrones que hoy se posan sobre el aparato productivo del mundo, golpeando los mercados y opacando las expectativas de crecimiento.