¿Eutanasia en Colombia?

En un hecho histórico, el Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley que reglamenta la práctica de la eutanasia en nuestro país. Con 10 votos a favor y 4 en contra, la comisión primera dio vía libre a la iniciativa.

El proyecto de ley para reglamentar los parámetros médicos de aplicación de la eutanasia dio su primer paso favorable en el legislativo. La comisión primera del Senado aprobó la iniciativa y le dio vía libre.

Si bien la práctica como tal ya había sido reconocida por la Corte Constitucional en 1997, la reglamentación práctica no ha sido definida aún. El ponente de la iniciativa, Armando Benedetti, afirmó que hay minorías que no tienen religión y que creen que “si la vida no es digna, tienen la potestad de terminarla”.

El texto de la iniciativa sostiene que “sólo las personas mayores de 18 años que sufran una enfermedad terminal, con intenso dolor y sin cura podrán decidir si se someten al procedimiento de la eutanasia”.

“Los católicos, entre los que me cuento, no están obligados, en caso de enfermedad terminal y grave, a aplicarse la eutanasia si sus creencias no se lo permiten. Este procedimiento es una decisión libre y acordada con un médico tratante y en ningún caso podrá recaer en familiares u otras personas. Sólo en el enfermo terminal”, afirmó Armando Benedetti, ponente del proyecto.

El proyecto incluye también la figura de petición de eutanasia por instrucción previa, que consiste en un documento registrado ante notario donde la persona sana manifiesta su voluntad de morir, en caso de enfermedad grave sin cura o cerebral que le haya dejado en estado de inconsciencia.

Una de las modificaciones que hizo la comisión primera es que solo el paciente, antes de padecer una situación en la que se pueda aplicar la eutanasia, tiene la facultad de decidir sobre su futuro. No lo podrán hacer sus familiares.

Esta iniciativa se modificó principalmente por evitar enfrentamientos legales en casos de problemas jurídicos o relaciones económicas entre el paciente y sus allegados. “A los pacientes que se encuentre inconscientes o en coma y que no hayan expresado con anterioridad su voluntad por escrito, ni por ningún otro medio, de ser desconectado o de recibir la eutanasia no se les aplicará el procedimiento”, afirma el documento.

El siguiente paso del proyecto de ley será la plenaria del Senado, donde se adelantarán más modificaciones y la iniciativa podría ser tumbada. La reglamentación de la eutanasia en Colombia, con esta decisión del legislativo, podría abrirse paso.

Así votaron los congresistas:

A favor

Luis Carlos Avellaneda – Polo Democrático Alternativo
Armando Benedetti Villaneda – Partido de La U (ponente)
Juan Fernando Cristo Bustos – Partido Liberal
Jesús Ignacio García – Partido Liberal
Doris Vega Quiroz – PIN
Parmenio Cuellar – Polo Democrático Alternativo
Hemel Hurtado – PIN
Jorge Londoño – Partido Verde
Carlos Enrique Soto – Partido de La U
Luis Fernando Velasco – Partido Liberal

En contra

Eduardo Enríquez Maya – Conservador
Hernán Francisco Andrade – Conservador
Roberto Gerlein – Partido Conservador
Juan Carlos Vélez Uribe – Partido de La U