Evacuación con disturbios

En hechos paralelos al simulacro de evacuación realizado en el Estadio el Campin, un hincha de la barra de Santa Fe fue lastimado en la cabeza, según sus compañeros, por agentes de la Policía que trataron de alejarlos del lugar.

Hoy se llevo a cabo el simulacro de evacuación en el Estadio Nemesio Camacho el Campin. Y tras la exitosa evacuación, que se realizó en tan sólo cinco minutos once segundos, hinchas de una barra brava de Santa Fe se enfrentaron con agentes de la Policía, resultando herido en la cabeza un joven de dicho equipo.

Según los hinchas el enfrentemiento fue culpa de los policías que empezaron a acecharlos y a presionarlos para que abandonaran rápido las inmediaciones del estadio.

“Nos arrinconaron en esta cuadra, y de un momento a otro nos empezaron a arriar, nosotros estábamos en la tienda y no nos dejamos. Pero como éramos tantos, un Policía empezó a agredirnos y le dieron (a un compañero) un macanazo en la cabeza”, fueron las palabras de uno de los jóvenes agredidos. No quiso dar su nombre.

Luego del incidente, el joven, que se encontraba inconsciente tras el notable golpe en la cabeza, fue atendido por auxiliares de la Defensa Civil y llevado a un centro hospitalario para su atención. Sin embargo a tan sólo una cuadra del estadio, la ambulancia se encontraba detenida.

Al finalizar el enfrentamiento algunos policías se reunieron con los hinchas restantes y trataron de encontrar juntos, el nombre de los supuestos agentes que empezaron el problema.

La evacuación


En medio de un partido entre los equipos Millonarios y Santa Fe, se realizó el simulacro de evacuación que le da paso al gran ‘IV Simulacro Distrital de Evacuación” que empezará mañana a partir de las 11 a.m. en diferentes lugares de la ciudad.

Según el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Fopae, Ingeniero Javier Pava, este es fue un “ejercicio de generar confianza con los hinchas de los dos equipos dentro del ejercicio de la evacuación del estadio”, además agregó que “esto nos brinda la posibilidad a futuro que si necesitamos evacuarlo, tengamos la capacidad de hacerlo con toda tranquilidad y seguridad”.

A la una de la tarde se abrieron las puertas y empezó la entrada de los cerca de 6 mil asistentes y entre hinchas y observadores, de diferentes entidades de la ciudad. Luego de pasar cerca de diez minutos y con un marcador de 1 a 1, sonó la alarma que indicó el inicio de la evacuación.

Al principio el Fopae señaló que la salida de los asistentes debería darse próxima a los 6 minutos, pero al final de la jornada, Pava señaló que en “tan sólo cinco minutos once segundos” salio todo el público.

Para el ejercicio se utilizaron todos los recursos y esquemas de seguridad de un partido clase B, es decir se usaron cerca de 800 Policías. Finalmente Pava dijo que con la evacuación de hoy “queremos que sea para que mañana no solamente lo hagan unos pocos sino lo hagan todos”.