La Fiscalía General de la Nación decidió abrir investigación preliminar contra las ex ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody. Álvarez ya ha rendido entrevista en este caso ante los fiscales de conocimiento. Todo esto por cuenta de la denuncia que hay en su contra por el presunto interés en la celebración del otrosí del contrato de la Ruta del Sol II, de la Vía Ocaña – Gamarra.
Será la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia la que asuma la investigación dado el fuero constitucional que cobija a las ex funcionarias de gobierno.
Esta información trascendió por la publicación de un comunicado en el que la Fiscalía informó los avances de la investigación sobre el escándalo de sobornos de Odebrecht en sus 11 líneas de investigación.
De acuerdo con el fiscal general Néstor Humberto Martínez, ya hay evidencias suficientes que indican que esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, entre las que se encuentran Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda.
Martínez aseguró que se ha podido comprobar la monetización de parte de estos recursos, por lo que el ente judicial se encuentra a la espera de cooperación internacional para vincular a la investigación a los restantes beneficiarios de estos pagos.
La Unidad de Fiscales de Extinción de Dominio ya procedió a la ocupación, con fines de extinción de dominio, de 686 bienes vinculados del ex congresista Otto Bula, dentro de los que se encuentran 34 inmuebles ubicados en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Antioquia, Sucre y Cundinamarca, así como 5 vehículos, 2 sociedades y 645 cabezas de ganado, valorados en más de $53 mil millones, a los cuales se les pretendía dar apariencia de legalidad.
Por su parte Luis Fernando Andrade, actual director de la ANI, ha rendido dos entrevistas y fue vinculado formalmente a la investigación mediante interrogatorio que se llevó a cabo el pasado 21 de febrero.
Del mismo modo, el señor Andrés Giraldo a quien señaló Bula de haber recibido la suma de USD$1 millón, ha sido escuchado en interrogatorio.