Ex oficial de la Policia estaría relacionado con denuncias hechas por Vicky Dávila

Este martes la Policía Nacional emitió un comunicado con avances relacionados a la investigación interna que adelanta la Inspección General de la Institución respecto a las denuncias de seguimiento e interceptaciones ilegales formuladas por las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales.

La investigación ha determinado una presunta relación de un ex oficial – destituido de la Policía Nacional por faltas disciplinarias y penales – con algunas de las informaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales, que harían parte de los anónimos enviados a las periodistas.

De otro lado, la entidad señala que de los dos vehículos que mencionan los anónimos dirigidos a las periodistas, determinaron que “el vehículo tipo van de placas EJS 851, NO está registrado en Colombia. Según el Registro Único de Tránsito RUNT “no hubo, ni existe en el territorio nacional automotor con las placas en mención”, señala la notificación.

Sin embargo, respecto al vehículo de marca Audi CES 867, afirman que pertenece a la Policia Nacional y que fue donado por la Embajada de Alemania “para coadyuvar en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, practicaron cuatro peritajes al carro, los cuales determinaron que el vehículo no fue alterado ni modificado con equipos especiales de seguimiento e interceptación.

El comunicado también señala que al capitán Wilson Carvajal, le fue realizada la prueba del polígrafo, superando “satisfactoriamente el examen de confiabilidad”, atestigua la Asociación Americana de Poligrafistas APA

COMUNICADO

Bogotá D.C diciembre 22 de 2015

En atención a las graves denuncias sobre seguimientos e interceptaciones ilegales, formuladas por respetadas periodistas colombianas, la Policía Nacional se permite informar algunos avances relacionados con la investigación interna que adelanta la Inspección General de la Institución:

1. De los dos vehículos que mencionan los anónimos dirigidos a las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales, se logró determinar que el vehículo tipo van de placas EJS 851, NO está registrado en Colombia. El Registro Único de Tránsito RUNT certificó que no hubo, ni existe en el territorio nacional automotor con las placas en mención. Al afirmar: “no se encontró información asociada para los datos de ingreso”.

2. Referente al vehículo de marca Audi CES 867, éste pertenece a la Policía Nacional y fue donado por la Embajada de Alemania para coadyuvar en la lucha contra el terrorismo. Le fueron practicados a ese carro cuatro peritajes individualmente, así:

• Por un perito automotor del C.T.I de la Fiscalía General de la Nación.

• Por expertos autorizados por la marca Audi en Colombia, a través de COLSWAGEN S.A

• Por peritos de Seguros del Estado S.A

• Por investigadores judiciales del área de automotores de la DIJIN.

Dichos experticios se realizaron de manera independiente y todos coinciden en señalar que el vehículo objeto de estudio, no ha sido alterado en su sistema electrónico, eléctrico, ni mecánico; y descartaron modificaciones o conexiones de equipos especiales de seguimiento o interceptación.

3. De acuerdo con la certificación del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), el vehículo marca Audi citado, no pasó por peajes bajo su control hacia el eje cafetero.

4. En la verificación de la trazabilidad del abastecimiento de combustible del vehículo Audi en mención, las facturas evidenciaron que sólo ha sido tanqueado en Bogotá y en estaciones de servicio ubicadas en la Ruta del Sol; es decir, hacia la Costa Atlántica y no por carreteras del eje cafetero.

5. Se realizó prueba de polígrafo al señor capitán Wilson Carvajal, colectando varias gráficas analizadas, calificadas, con el control de calidad y en cumplimiento de estándares estipulados por la Asociación Americana de Poligrafistas APA. El oficial superó satisfactoriamente el examen de confiabilidad.

6. El viernes 18 de diciembre de 2015, la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, realizó inspección judicial al proceso disciplinario que adelanta la Inspección General de la Policía Nacional, trasladando todo el caudal probatorio ya citado, al proceso penal correspondiente.

7. La investigación ha permitido determinar una presunta relación de un ex oficial – destituido de la Policía Nacional por faltas disciplinarias y penales – con algunas de las informaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales, que harían parte de los anónimos enviados a las periodistas. Esta línea de investigación se mantiene.

8. Se ha identificado una serie de perfiles falsos en redes sociales desde los cuales se ha realizado un ataque sistemático de desprestigio y desinformación contra la Policía Nacional. En esos sitios se ha difundido parte de la información anónima y falsa que ha llegado a los medios de comunicación en los últimos días.

La Policía Nacional reitera toda la disposición de cooperar con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, que adelantan las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Los indicios que la Fiscalía General considera relacionados con la Policía Nacional, serán investigados hasta la saciedad. Lo que hasta ahora se ha podido establecer internamente, no descarta del todo posibles responsabilidades individuales que las mismas investigaciones permitirán esclarecer. Por lo cual, mantendremos estas líneas de búsqueda hasta encontrar respuestas satisfactorias para las denunciantes, la Policía y la sociedad en general.