El ex mandatario francés enfrentará la justicia junto a otras 13 personas por la presunta financiación de su campaña presidencial en 2012, de acuerdo con fuentes judiciales.
El ex presidente francés Nicolás Sarkozy y otras 13 personas serán juzgados por presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, indicaron hoy fuentes judiciales.
La justicia acusa a Sarkozy de haber superado en forma deliberada el tope de gastos de 22,5 millones de euros autorizado por la ley.
Sarkozy se retiró de la política en noviembre pasado tras su fracaso en las primarias de la derecha para designar al candidato a las presidenciales de este año.
Se trata del segundo jefe de Estado que será juzgado en Francia desde 1958 tras el expresidente conservador Jacques Chirac (1995-2007), condenado en 2011 a dos años de prisión condicional en un caso de empleos ficticios en la alcaldía de París.
Sarkozy, quien dice no haber estado al tanto de esos gastos, por el orden de US$20 millones, se convertirá así en el segundo presidente de la historia reciente de Francia en comparecer ante la justicia.
Y el juicio a Sarkozy llega justo cuando la centro derecha francesa se encuentra sumergida en otro escándalo: el que afecta a Francois Fillon -quien derrotó a Sarkozy en las primarias para las elecciones de este año- acusado de haber mal empleado fondos públicos para contratar a su esposa e hijos.