Excesos, retrasos y otros líos en las zonas veredales a una semana de la entrega de las armas

El General Javier Flórez reveló que el 1 de marzo las Farc empezarían a entregar sus armas a la Misión de las UNO en Colombia, dando cumplimiento al calendario de dejación de armas que quedó establecido en el acuerdo final que firmaron el presidente Santos, y alias Timochenko, el pasado 24 de noviembre. A la par con el anuncio, Flórez, comunicó que las autoridades investigan un incidente dentro de la zona veredal de la Elvira, en Buenos Aires, Cauca, donde al parecer resultó herido un guerrillero después de que se consumieran bebidas embriagantes.

Según el general Javier Flórez, líder de la subcomisión técnica para la terminación del Conflicto, aseguró este martes que a partir este 1 de marzo comenzará el desarme de las Farc.
El oficial señaló que la entrega de armas iniciará en las zonas de concentración tal y como se acordó en los llanos del Yarí.
Sin embargo, Flórez aseguró que los protocolos están por iniciar para que las Naciones Unidas coordinen el desarme.

Entre tanto, en las últimas horas se conoció la noticia sobre excesos que se presentaron en un polideportivo ubicado en la vereda La Elvira, a menos de un kilómetro donde se ubica la zona veredal de las Farc en esta zona del país.

Las autoridades en el departamento del Cauca tratan de establecer un episodio en el que, al parecer, un guerrillero de las Farc resultó herido con arma de fuego dentro de la zona.

Asimismo, en la mañana del martes se conoció una fotografía donde se observan varias latas de cervezas y botellas de whiskey que habrían consumido en el lugar.

Aun no se conoce un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno, el Mecanismo de Monitoreo o las propias Farc frente al hecho.

“Sobre lo ocurrido en la Elvira el Mecanismo está realizando las verificaciones del caso. No podemos decir nada hasta que concluyan”, manifestaron fuentes del Mecanismo Tripartito.

Entre tanto, las autoridades de Buenos Aires (Cauca) revelaron que adelantarán un consejo de seguridad en las próximas horas para evaluar la situación.

Este incidente se suma a otros hechos que se han presentado en las zonas veredales donde se concentran los miembros de las Farc, como la fuga del Yúlmer Gómez de la zona ubicada en Mesetas (Metas), y que plantea varios cuestionamientos sobre el papel del Mecanismo Tripartito de Verificación.