Dos meses después de que se anunciara un paro en la región del Catatumbo por cuenta del aplazamiento de la creación de la Zona de Reserva Campesina en ese lugar, la Corte Constitucional resolvió una demanda de inconstitucionalidad y declaró exequibles dichas figuras agrarias.
La Corte Constitucional anunció que declaró exequibles los artículos 80, 81 y 84 de la ley 160 de 1994, la misma que regula las Zonas de Reserva Campesina (ZRC). La Corte, además afirmó que de existir comunidades indígenas en las zonas propuestas se debe adelantar el proceso de consulta previa antes de constituir la ZRC. Este anuncio viene a resolver una controversia iniciada a finales del pasado 2013.
Una demanda de inconstitucionalidad sobre la ley 160 de 1994, fue presentada en agosto del pasado 2013, apenas un mes después de levantado el paro campesino en la región del Catatumbo, por el señor Edward Álvarez Vacca. El demandante fue funcionario durante el gobierno Uribe y se encargaba de adelantar proyectos con comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En esos proyectos trabajó de la mano de Luis Alfonso Hoyos, investigado por su presunta participación en la Yidispolítica y porque habría sido quien llevó al hacker Andrés Sepúlveda a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
A la demanda de inconstitucionalidad la avaló el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien se constituyó en parte y solicitó que la Corte Constitucional declare inconstitucionales los artículos de la ley 160 de 1994 que atienden directamente a la constitución de estas zonas.
El argumento de Ordóñez es que hasta tanto no se supiera la decisión de la Corte Constitucional y no se fallara de fondo la acción de tutela no se podría adelantar ninguna acción sobre la zona de reserva.
Así las cosas, en la región del Catatumbo los trámites al parecer ya estarían surtidos toda vez que Ascamcat presentó el Acta de acuerdo del 4 y 5 de diciembre del 2012 firmada entre el pueblo motilón Barí y la asociación, en la que se dejó expreso el acuerdo al que llegaron ambos grupos en ese tema.
En este momento la decisión queda en manos del Ministerio de Agricultura y del Incoder para darle cumplimiento a los acuerdos que lograron dar por terminado el paro campesino del Catatumbo que tuvo detenida a esa región durante más de 50 días.