Con un debate sobre los modelos económicos para la ecología, culminó el III Congreso Nacional del Clima organizado por el Ideam. Un espacio para reflexionar sobre la administración de los recursos naturales en el país.
El debate de cierre del III Congreso Nacional del Clima, moderado por nuestra directora María Alejandra Villamizar, tenía como finalidad hacer un diagnostico sobre los modelos económicos aplicados a la ecología.
Carlos Gustavo Cano, Codirector del Banco de las República y panelista en este debate de cierre, protagonizó la jornada del día de hoy, planteando posibilidades para combatir el cambio climático a tevés de modelos económicos viables y sostenibles.
“estamos a tiempo de restablecer el curso óptimo, debemos trazar el puente entre las ciencias del clima y la de ciencias como la química o las mismas ciencias económicas. Debemos promover que el componente de ecología y medio ambiente haga parte integral de la política fiscal, para mitigar los impactos en los recursos naturales”, manifestó Cano.
El evento final además contó con la participación de Salomón Kalmanovitz, Decano de ciencias económico administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano quien habló sobre el apagón del año 91 y las enseñanzas que dejó éste para la organización y planificación de políticas públicas en el país.
“Hoy se manejan mejor las hidroeléctricas, el país reaccionó, se permitió la participación del sector privado en la provisión de energía eléctrica y se logró un trabajo interinstitucional coordinado. Hoy estamos mejor preparados para enfrentar un fenómeno como el de 1991”.
Por su parte Santiago Madriñán, Presidente Ejecutivo de Cecodes, considero que los fenómenos ambientales es mejor analizarlos a largo plazo. “Tenemos una gran responsabilidad. El clima es un fenómeno planetario y por ello debemos avanzar en medidas eficientes de protección y preservación de los recursos naturales. Hoy el país reconoce la labor del IDEAM por su carácter científico en beneficio del país y en la promoción del desarrollo sostenible”.
Por otro lado Lucio Rubio, Presidente de Endesa, señaló que el sector energético y eléctrico de hoy en día, tiene la eficiencia requerida para cumplirles a los colombianos. “Hoy se cuenta con procesos de planificación organizado y eficiente, que buscan el cuidado y protección de los recursos hídricos”, expresó.
Durante la intervención de Ricardo Lozano, Director General del IDEAM y el encargado de liderar el congreso, se introdujo a los asistentes y panelistas hacia al estado actual del instituto y su función para la gestión y prevención de riesgos ambientales.
“El país hoy reconoce el trabajo del Ideam para contarle al país que ocurre en materia climática en Colombia, en conservación de bosques, intensidad de las precipitaciones, entre otras variables. Cada región es muy diferente. Hoy el país no ha reconocido las bondades que tiene al ser un país con abundantes lluvias que generar gran cantidad de recursos hídricos”, sostuvo el funcionario.