En el marco del taller presentado por la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, empresas como Pacific Rubiales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH y el ministerio de Minas y Energía, dieron a conocer los retos que tienen para los próximos años en la producción de hidrocarburos en el país. El objetivo principal es trabajar con petróleo no convencional.
Durante cinco horas, diferentes entidades involucradas en el sector de hidrocarburos expusieron los puntos de quiebre, falencias y mejoras que ha tenido este campo en lo corrido de los últimos años.
La presidenta de la ANH, Carolina García informó sobre 25 bloques de exploración petrolera no convencionales, las cuales se ofrecerán en la denominada Ronda 2014.
A la fecha la ANH se encuentra realizando un estudio para determinar la competitividad de los términos fiscales para OffShore, que estará listo antes de acabar el 2013.
Además la directiva encargada dijo que la mini ronda de los yacimientos descubiertos no desarrollados no se realizará este año como se tenía previsto hacer, porque están en la elaboración de términos de referencia.
“Eso depende de la caracterización de los pozo, pues no todos los yacimientos que han sido descubiertos, no necesariamente los tenemos que ofrecer. Tenemos que caracterizarlos y saber exactamente que dieron las pruebas que se alcanzaron a hacer”, manifestó.
Por su parte Javier Rodríguez, representante de Pacific Rubiales, explicó los procesos para la producción de crudo y los diferentes métodos utilizados para este proceso. Igualmente afirmó que hasta al momento se encuentran 420 pozos activos en el campo y se producen 50 mil barriles diarios.
Igualmente, al encuentro asistió el ex director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio Cesar Vera, expuso los fundamentos de los precios de los combustibles. De acuerdo con el consultor el establecimiento de precios domésticos para petróleo, la eliminación de subsidios y la reducción dentro de los cosos de inflación, son puntos suficientes para establecer precios.
Asimismo, enfatizó en que la entrega de subsidios a la gasolina sería una “política errada”.
En este taller se contaba con la presencia del ministro de minas y energía, Amylkar Acosta, invitado especial, pero quien finalmente no asistió y el cierre del programa no fue lo esperado.