El Gobierno anunció hoy que está muy cerca de encontrar la fórmula ideal para bajar el precio del ACPM y lograr con ello competitividad por la vía de menores costos de operación.
Según el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, el ejecutivo analiza algunas posibilidades teniendo en cuenta que finalmente lo que está en juego es la competitividad del país de cara a los tratados de libre comercio “En ese sentido ahora que se discute en el Congreso de la República una iniciativa encaminada a reducir el precio de los combustibles, estamos alineando una posición unificada por parte del Gobierno para abordar ese debate a partir de la próxima semana”.
El funcionario reveló en el Congreso Nacional del Transporte en Cartagena que de momento son motivo de estudio varias posibilidades y aclaró que ninguna opción se ha descartado de momento. Precisó que ha sido enfático al afirmar que en la discusión fue trazada una línea roja, para el ejecutivo infranqueable, que tiene que ver con el ingreso al productor, es decir, la remuneración que recibe Ecopetrol como refinador por cuanto no se puede poner en riesgo la autosuficiencia de crudo en Colombia, aspecto ligado a la actividad exploratoria. “Un peso que se le quita a Ecopetrol es un peso que se le resta a la búsqueda de petróleo, asunto delicado en un país que como el nuestro tiene unas reservas de crudo supremamente precarias”.
Sobre la auditoria que se adelanta en ese sentido, el Ministro precisó que espera total transparencia y claridad que finalmente son factores que deben presidir todo el diálogo y la concertación como tal.
“Hemos querido que en la discusión en torno a la nueva fórmula del precio y también al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios, debe haber toda pulcritud en donde se pongan las cartas sobre la mesa y procurando que estas no estén marcadas. Si se hace necesario, en aras de la probidad, adelantar una auditoría, independiente a los costos reportados por Ecopetrol, la estatal petrolera está en toda la disposición de acceder a ella”, declaró el señor Acosta.
Indicó que el comité técnico compuesto por los ministerios de Minas y Energía, de Transporte, Hacienda y Ecopetrol buscará optimizar la nueva liquidación de precios a través de una fórmula que no altere ni ponga en riesgo la parte fiscal del país.
El ministro dijo que el fenómeno diesel no es exclusivo de Colombia y aclaró que las mayores tarifas fueron la consecuencia de los diferenciales impositivos, pues mientras en gasolina la tasa impositiva es del 25 por ciento, en diesel esta llega al 16 por ciento, factor que marca la diferencia. La situación, según Acosta fue el igual de una política que se creyó conveniente, pero que la revisarla resultó desfavorable.
En opinión de Acosta se busca que el gremio del transporte se consolide como mayorista, aspecto que podría redundar en menores precios.
Gas propano
Otra opción para aligerar los costos de operación en el transporte, es el uso de gas propano, aprovechando las reservas que tiene Colombia en este combustible. Para su total desempeño, aseveró el Ministro, se hace perentorio garantizar la distribución del gas por las redes a nivel nacional.
Por su parte el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano dijo que el gremio transportador ve en el Gobierno un socio estratégico para lograr racionalidad en el precio del combustible diesel y claridad meridiana en el establecimiento del precio del insumo.
Sobre la posibilidad de utilizar el gas propano para movilizar equipo, Sorzano anotó que esta es una opción a considerar, pero aclaró que se hace urgente contar con una red que garantice la distribución en ciudades y carreteras, aspecto que se ve aún muy lejano. Considera que el movimiento de camiones con diesel es mucho más eficiente y expresó que hay reserva por el efecto que pueda traer el gas en los motores, empero no descartó recurrir a las nuevas tecnologías que redunden en ahorro y eficiencia.
Al referirse a la posibilidad de que el gremio pase a operar como mayorista, el vocero del transporte pesado le dio buen recibo, pero indicó que la medida debe ser integral e incluyente.
“Hay que hacer claridad en que el beneficio con combustibles de menor precio debe ser única y exclusivamente para el transportador de carga y de pasajeros y no para cualquier consumidor, con impactos favorables en el pequeño propietario”, apuntó Jaime Sorzano.
Comentó que de darse la posibilidad, el país podría ver un margen de descuento estimado entre el 5 y el 8 por ciento.