Exportadores celebran aprobación de TLC con Unión Europea

Los exportadores colombianos le dieron buen recibo a la aprobación que la Unión Europea le dio al tratado de libre comercio entre ese bloque comunitario y Colombia que en esta ocasión celebra la decisión junto a Perú, país que también fue avalado por las autoridades del Viejo Continente.

La Eurocámara reportó desde Estrasburgo (Francia) que la votación es histórica por cuanto recibió 486 votos en favor del acuerdo y 147 en contra. Así las cosas, empieza una nueva era de comercio para Colombia que podrá aumentar sus ventas y posicionar la marca país, situación que a juicio de muchos puede3 impactara favorablemente en la generación de empleo.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), Javier Díaz Molina le dijo a Confidencial Colombia que la noticia es demasiado buena para Colombia por cuanto la Unión Europea representa un mercado de más de 500 millones de habitantes con un lato poder de consumo.

Para Díaz Molina este visto bueno llegó en un momento clave toda vez que las preferencias arancelarias con Europa vencen en 2014, situación que dejaba en el desamparo a Colombia.

Explicó que ahora viene la aprobación del TLC con Europa en el Congreso colombiano para ponerlo en marcha a más tardar en junio o julio del próximo año.

Sobre la crisis financiera de Europa, el dirigente gremial consideró que esta no golpeará ni entorpecerá el acuerdo por ser este de largo plazo en donde se espera una recuperación de los comunitarios en el mediano plazo.

“Hay que tener en cuenta un escenario y es que no todos los países de Europa están en crisis o han perdido su poder de compra, un ejemplo claro de ello son los nórdicos”, declaró el señor Díaz.

Sobre las exportaciones a Europa, Díaz Molina dijo que los empresarios del segmento que sea deben mirar muy bien y con mucho detenimiento el patrón de consumo de esos países porque en Europa, diferente a Estados Unidos los negocios se basan en la calidad y no en el precio.

En materia laboral, el acuerdo exige el cumplimiento de todas las obligaciones y normas con la clase obrera y condiciona los aspectos del tratado al respeto a la vida y a los derechos que tienen los trabajadores.

Díaz especificó que en el acuerdo comercial fueron negociadas 9.745 productos, de ellos, el 97,2 por ciento, es decir 9.468, tienen arancel cero. De todos los que ingresarán sin arancel, Colombia exporta 1.469.

Según datos suministrados por Proexport Colombia, el 99 por ciento de las exportaciones colombianas, correspondientes al ámbito industria y pesquero, tendrá acceso libre de aranceles a los 27 países de la Unión Europea (UE) con este acuerdo.

El ejecutivo a través de esta agencia de promoción de exportaciones precisa que para el caso de los bienes agrícolas, habrá acceso inmediato, como es el caso de los productos básicos, llámense café, flores, tabaco, y anota que se viene un acceso preferente para la amplia variedad de frutos y hortalizas colombianas así como para productos derivados del azúcar y del cacao.

Actualmente Colombia goza de las preferencias del SGP, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, las cuales son unilaterales y temporales, pero gracias al acuerdo comercial, las condiciones negociadas se mantendrán por término indefinido y darán a los empresarios mayor seguridad en sus negocios. Además, en el Acuerdo quedaron incluidos bienes, que no estaban contemplados en el SGP Plus.

Cabe anotar que la UE es uno de los mercados más importantes del mundo e inclusive se dice que es mucho más grande que el de Estados Unidos toda vez que cuenta con un PIB de 17.552 miles de millones de dólares, es decir el 25,8 por ciento del PIB mundial.

El bloque comunitario es el mayor importador de bienes y servicios en el mundo. En 2011, fue el principal importador con 6.121 miles de millones de dólares. La UE, con más de 503 millones de habitantes y 28 países miembros tras la adhesión este año de Croacia, alberga el 7 por ciento de la población mundial, y su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20 por ciento de las importaciones y exportaciones, siendo la mayor potencia comercial.

Según los datos de Proexport, en el primer semestre de 2012 la Unión Europea importó 4,5 por ciento más de bienes manufacturados, respecto al mismo periodo del año anterior. Además la UE es el mayor importador de bienes agrícolas, superando la suma de las importaciones agrícolas de Australia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

Hay un indicador que debe llamar poderosamente la atención en Colombia y es que en los últimos 50 años la Unión Europea ha disminuido el empleo agrario e industrial, fortaleciendo el empleo en el sector de servicios, lo que le da a Colombia una posibilidad de exportación en dichos sectores.

“Todas las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea de los capítulos 61 al 63, prendas y textiles confeccionados que hoy tienen aranceles desde 6,3 por ciento, 6,5 y 6,9 por ciento hasta el 10,0 por ciento y el 10,15 por ciento, y en su gran mayoría de 12,0 por ciento, quedarán totalmente libres de arancel”, reza el documento.

Dic además que todas las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea de los capítulos 50 al 60, tejidos, que hoy tienen aranceles desde 0,0 por ciento, 2.0, 2,9 por ciento hasta 7,5 y 8,0 por ciento, quedarán totalmente libres de arancel a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

Para Proexport y ANALDEX, las oportunidades de Colombia son muy grandes en Europa por cuanto hay cabida para manufacturas, prendas de vestir, calzado y productos d cuero hasta productos del campo y servicios hoteleros y de turismo.

Francia, Alemania, Reino Unido, Rumania y España entre los países miembros están buscando alimentos, café, flores y productos orgánicos. También están comprando ropa, comida preparada, fruta deshidratada y Productos con el sello Fair Trade, de gran importancia para el consumidor inglés.

Para el caso de las flores en supermercados y tiendas de cadena este producto representa el 75 por ciento de las ventas totales y es un producto de la canasta familiar.