De acuerdo con el fiscal regional sur de Chile, Francisco Bravo, el artefacto fue depositado en un basurero cercano a un corredor del metro en Santiago de Chile. Autoridades confirman que el atentado fue un acto terrorista.
“Se va a aplicar toda la fuerza de la ley y, por supuesto, la ley antiterrorista”, dijo la presidente chilena Michelle Bachelet, momentos después del atentado en el metro de la capital que dejó siete personas heridas. La mandataria calificó el incidente como un acto “abominable” y confirmó que fue perpetrado por terroristas.
Medios nacionales informan sobre dos heridos de gravedad, con amputaciones y trauma abdominal, mientras que los cinco afectados restantes pasaron el chequeo médico. La investigación que adelantan las autoridades señala que los perpetradores colocaron en un basurero de un corredor del metro un extintor lleno de pólvora negra y adaptado con un temporizador que detonó la bomba.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, lidera los operativos para aumentar las medidas de seguridad del metro y dar con los responsables. Debido a la gravedad de los hechos Bachelet aclaró que, a pesar de que ejecutará la ley antiterrorista en esta ocasión, enviará en lo corrido del mes un proyecto de acto legislativo para debatir en el Congreso que modificará la ley con el fin de de que esta sea más eficiente, “pues debe ser mejorada porque no ha sido útil”, anotó.
“Es un acto terrorista, sin duda, que merece toda nuestra condena. El Gobierno invocará la ley antiterrorista para sancionar a los culpables y que reciban el máximo rigor de la ley”, anunció el ministro portavoz de Gobierno, Alvaro Elizalde.