Varios hombres, que se identificaron como miembros de las Autodefensas, retuvieron, golpearon y robaron a doce campesinos este domingo en la vereda El mango del municipio de Argelia. El retén fue ubicado a 150 metros de una base de la policía.
A las 10 de la noche de este domingo, más de seis hombres encapuchados y armados con fusiles galil, ametralladoras M-60 y cananas se plantaron en la vía que conduce del corregimiento El mango a Sinaí para amedrentar a la población.
Doce campesinos que transitaban por el lugar fueron retenidos, golpeados y atracados por esos hombres que, vestidos de civil, se identificaron como miembros de las Autodefensas. “Los obligaron a tenderse en el piso, a algunos de ellos los golpearon, les dañaron los celulares y les robaron dinero en efectivo”, afirma la denuncia hecha por la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.
Pese a que sonaron algunos disparos y varios gritos de las víctimas, la policía no acudió al lugar a pesar de que existen dos bases de esta institución en ese corregimiento. Los campesinos lograron salir con vida, pero la zozobra vuelve a rondar en el norte del Cauca.
Tanto las autoridades militares como la Defensoría del Pueblo ya tienen conocimiento de la situación e incluso están preparando una comisión que entre hoy y mañana llegará al lugar donde se instaló el retén para investigar lo sucedido.
Los habitantes de la zona, por su parte, pensaron en algún momento que el retén era de la policía, pero ahora no tienen dudas de que los Rastrojos o los Urabeños están detrás de este atentado a la población civil.
La vía en la que se realizó esta actividad ilegal es estratégica en el departamento, pues conduce del centro del departamento a la costa pacífica. Este corredor es utilizado por los narcotraficantes para trasladar la droga desde y hacia el mar.
La amenaza paramilitar vuelve al Cauca tras dos años de “tranquilidad”. Este retén se suma a la difusión de panfletos amenazantes en los municipios de Toribío, Caloto y Corinto a nombre de las Águilas Negras.