El 2019 es el primer plazo que dio El Departamento de Impuestos y Aduanas Nacional – Dian, para que las empresas y personas naturales empiecen a implementar el modelo de factura electrónica, con el fin de tener un mayor recaudo fiscal, evitar la evasión y disminuir el lavado de dinero.
Esta migración la deben hacer todos aquellos que pertenecen al Régimen Común, proceso que se ha visto afectado por cuestiones normativas y regulación con otras entidades, así como temas tecnológicos, el banco interamericano y los mismos contribuyentes.
Por estas razones la DIAN, está contemplando emitir decretos de obligatoriedad en el trascurso de los años 2017 y 2018, para ir integrando el nuevo modelo de facturación electrónica en el país, aseguró Juan Luis Jiménez, Gerente General de Factura1 S.A.S.
Las empresas que han iniciado con esta migración son los grandes comercios, actualmente hay emitidas 118 resoluciones de facturadores electrónicos voluntarios. Así mismo, se han autorizados 31 proveedores tecnológicos para que faciliten la implementación del modelo por medio de software especializado.
El desconocimiento sobre el tema, es el mayor desafío que tiene la Dian para agilizar la implementación de la factura electrónica, en especial en las áreas rurales, así como en los micro y pequeños empresarios, ya que es un proceso muy confuso debido al poco entendimiento del mismo.
Beneficios de la facturación electrónica:
1. Ahorro de costos, tiempo, mayor eficiencia y se es más amigable con el medio ambiente, son los principales.
2. Una factura electrónica elimina los gastos de papel, impresión, sellos, gastos de envío, favoreciendo la inmediatez y la seguridad del envío a través de soportes electrónicos.
3. Optimización al reducir los tiempos de gestión, se consigue mayor eficiencia en el funcionamiento de la compañía.
4. Al no usar papel se evita no solo la tala de árboles, así como el ahorro de agua que usan para transformar la madera en papel.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter