La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha acusado a Radamel Falcao de haber ocultado 5,66 millones a la Hacienda española. Según la denuncia interpuesta, el jugador colombiano utilizó las Islas Vírgenes británicas para ocultar estos impuestos. Se enfrenta a cinco delitos contra la Hacienda Pública en relación con el IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas).
Falcao no habría declarado los ingresos correspondientes entre el año 2012 y 2013, etapa en al que militaba en el Atlético de Madrid, por trasladar 5,66 millones de euros repartidos en sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá e Irlanda. Además, el jugador cambió su residencia fiscal a Mónaco poco antes de confirmar su traspaso al club del Principado, para evitar así también el tributo al Estado español por el ejercicio en 2012.
La denuncia explica exactamente que esto llevaría a “un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en 822.609 euros en el ejercicio del 2012 y 4.839.253 euros en 2013″. El objetivo con este movimiento, sería omitir su declaración de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas cantidades que recibió por su trabajo, sin llegar a incorporarlas a la base del impuesto, o bien por su participación con el Atlético de Madrid o por su desempeño con al selección colombiana”.