Con goles del delantero samario, Colombia venció 2 – 0 a Paraguay y es líder parcial de la eliminatoria. El equipo de Pekerman no mostró el fútbol arrollador de otras tardes pero con oficio y jerarquía se sacó de encima un rival difícil.
El partido arrancó con una Paraguay presionando a los colombianos en campo rival, quitándole la pelota y haciéndolos retroceder muy cerca del arco de Ospina. En los primero minutos los locales no pudieron hacer circular la pelota beneficiando al pressing propuesto por los de Pelusso.
Cerca del minuto 25, el juez argentino Sergio Pezzotta, hizo parar el partido para que los jugadores se hidrataran, hecho aprovechado por los dos entrenadores para ajustar detalles en medio del primer tiempo.
Después de la detención del partido, Colombia se vio un poco más certera con la pelota, generando algunas aproximaciones en el área guaraní, pero ninguna con un alto riesgo.
En los últimos minutos del primer tiempo, los visitantes aprovecharon la soledad del medio campo colombiano para ganar los rebotes y tener claros disparos al guardameta antioqueño.
En el segundo tiempo, Pékerman hace un cambio que desestabiliza el curso con el que venía el partido, ingresa a Juan Guillermo Cuadrado por Aldo Leao Ramírez. El jugador de la Fiorentina entró a desequilibrar la banda derecha de Colombia y sirvió de válvula de escape para un medio campo que lucía desordenado y falto de claridad con la pelota.
Por otra parte, James Rodríguez se ubicó definitivamente como enganche y nunca dejó de pedir la pelota para abastecer a los incisivos delanteros nacionales.
Esta modificación táctica generó más confianza en los locales. Como prueba de ello, después de una pelota recuperada entre James y ‘Chicharro’ Valencia, el del Oporto le cedió la pelota a Macnelly para que de fino pase se la diera entre los centrales a Falcao y en una definición característica del goleador samario, todo el Metropolitano gritara el primero de la selección.
Colombia siguió teniendo la pelota y generando más opciones de gol, Armero tuvo una clara después de una jugada colectiva iniciada por la derecha, pero el lateral del Udinese estrelló su remate en el palo derecho de Barreto.
El partido lo tenía ya controlado Colombia, pero no se podía fiar de un equipo paraguayo recio y luchador. El broche de cierre llega gracias a un pase del recién ingresado Elkin Soto a Falcao, quien después de enganchar a dos defensores de Paraguay ypicarle el balón a Barreto, logra la tranquilidad y el mejor gol de la noche para que todo Colombia celebre otro paso más para Brasil 2014.
Luego de esta victoria, Colombia se ubica en el liderato de la tabla de posiciones de las Eliminatorias sudamericanas, esperando por el resultado del clásico del río de la plata.