La Fiscalía española abre una investigación sobre el delantero samario por haber cedido supuestamente cantidades simbólicas por sus derechos de imagen a empresas fantasma fuera del país. De esta manera Falcao conseguía evitar la declaración de impuestos ante la Hacienda española, el mismo fraude que cometieron Messi y Mascherano.
Según apunta desde España el medio digital El Confidencial, la justicia española ha abierto una investigación sobre Radamel Falcao por fraude de derechos de imagen. La fiscalía ibérica loa cusa de haber cedido a sociedades fuera de España por cantidades simbólicas sus derechos de imagen y no declarar los impuestos correspondientes a la Hacienda por las cantidades que ingresaba.
Falcao, que militó en el Atlético de Madrid desde 2011 a 2013, está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid a petición de la Agencia Tributaria. Como reconoce la web, su caso está todavía en una fase embrionaria y todavía no ha comenzado la judicialización. El delantero samario ha formado parte en numerosas campañas, varias de ellas para aquí en Colombia.
Este no es el primer caso que vemos de un futbolista defraudando impuestos al estado. Concretamente en España, también pasaron por el banquillo del juzgado Messi y Mascherano. Esta práctica muy extendida entre los futbolistas consiste en ceder sus derechos de imagen a una sociedad en el extranjero sin actividad, la cual ingresaba una parte de su sueldo más lo que recibía por cuestiones publicitarias. De esta forma no declaraban todas estas cantidades a al hacienda Española.
En su momento Messi tuvo que pagar una multa de 5 millones de euros a la hacienda, mientras que Mascherano tuvo que conformarse con una 1,5 millones. En el mismo saco están otros jugadores como Xabi Alonso, el cual está en plena defensa de su litigio, o Etoo a quien se le podría sancionar con 68 millones de euros por la misma razón, o incluso Cristiano Ronaldo.
El diario digital también señala que otro compañero de Falcao ahora en el Mónaco, Ricardo Carvalho, también está siendo investigado por la misma causa. Llama la atención que ambos son manejados por el mismo representante, Jorge Mendes.