Falcao titular y ¿capitan?

Las palabras de Pékerman en rueda de prensa dejan entrever que el samario será mañana inicialista contra Chile. En Barranquilla, se hablaba también de su capitanía como una posibilidad muy real. Chile llega sin Medel ni Alexis, que será sustituido por Vargas. (3.30 pm)

Radamel Falcao vuelve a lo grande a la Selección. Según dejó entrever Pékerman en sus palabras en rueda de prensa, el Tigre será titular mañana contra Chile. El técnico argentino ni confirmó ni descartó a Falcao para mañana, pero sus múltiples referencias al ariete hacían ver que en sus planes solo entra el samario. Será el delantero referente del equipo después de trece meses de ausencia: “Todos estamos felices con el retorno de Falcao, lo acompañamos en todos estos momentos malos que ha tenido con la lesión previa al mundial de Brasil. Fue una noticia excelente para todos”.

La inclusión de Falcao en el equipo titular después de una ausencia tan larga genera ciertas dudas sobre su rendimiento. También su estado físico. Pero Pékerman calló las desconfianza alabando el nivel actual del nueve en Francia: “No se puede evaluar por el pasado, tendría que mirarlo años atrás, en ese caso hay que mirar su nivel actual”.

La titularidad de Falcao contra Chile se entiende desde la importancia que supone su figura para el resto del grupo. Falcao es un delantero que intimida a las defensas rivales por su mero nombre. Pero además supone un nuevo aire de confianza para el resto de la plantilla. Falcao representa mucho para la Selección. Por ello también se entiende que en todo este tiempo de su ausencia, el cuerpo técnico haya estado esperándolo. Siempre en contacto con él, aguardando su vuelta.

Con todas estas razones, ayer se hablaba en Barranquilla fuertemente la posibilidad de que el samario sea el capitán frente a Chile. Muchos lo daban por hecho y sería un lógico respaldo de Pékerman al jugador como verdadero líder de este grupo. “Todavía no tenemos al equipo ni al capitán, así que mañana lo decidiremos”, decía tímidamente Pékerman. Hay que tener en cuenta que Falcao fue el encargado de recoger el brazalete de capitán después del retiro de Yepes. El DT le honró con la misma responsabilidad para la Copa América de Chile. En aquella ocasión se volvió en su contra y se transformó en uno de los argumentos de los críticos, que pensaban que el bajo rendimiento del Tigre en Mánchester no le hacía merecedor de tal prestigio. Ahora recogería el testigo de su compañero James, que portó la banda durante todo este periodo.

En cuanto al resto del equipo, Pékerman tocará poco la defensa. Con casi total seguridad apostará de nuevo por los Arias, Jeison Murillo, Mina y Faryd Díaz en la zaga. Las dudas aparecen en el centro del campo, donde aún no ha decidido como resolver la baja de Cuadrado ni a cual de sus medios utilizar en este encuentro. Habrá variantes, Colombia debe afrontar dos duelos muy intensos en menos de cinco días. Arriba hay dos nombres inamovibles: Falcao y James. De su talento, dependerá en gran parte el éxito de Colombia.

Chile, sin Medel ni Alexis

La Selección se enfrenta mañana a un rival que pocos quieren tener delante. La siempre difícil Chile. Un conjunto que en los últimos años se ha caracterizado por un fútbol agresivo y a la vez bonito. La Roja es generosa en las ayudas y pegajosa en la presión, pero también tiene jugadores que saben manejar el balón con la delicadeza necesaria.

Mañana no estarán ni Alexis ni Medel, bajas para esta jornada. Pero sí estarán los Vidal, Aránguiz… Parece poco probable que lleguen a tiempo Orellana o Edson Puch. Pizzi llega con ausencias sensibles y resolverá el puzzle colocando un centro de campo muy poblado en Barranquilla. Dará prioridad a las bandas con dos carrileros a ambos lados que permitan generar superioridad numérica. Vargas será el encargado de suplir la baja de Alexis en ataque.