La web especializada en sacar a la luz escándalos de los negocios más oscuros del fútbol se espera que haga esta semana una publicación de 18,6 millones de documentos entres los que se encuentran numerosos casos de fraude fiscal como al que se le acusa a Radamel Falcao. Varios jugadores manejados por Jorge Mendes y su agencia Gestifute están metidos en el saco
El mundo del fútbol se mantiene en vilo por los documentos con los que Football Leaks amenaza con destapar los negocios más oscuros de este deporte. La web especializada en sacar todos los escándalos que rodean al balompié pretender hacer público en los próximos días 18,6 millones de documentos que destaparían los fraudes fiscales cometidos por muchas estrellas del fútbol europeo. La mayoría de ellos con un patrón, están representados por Jorge Mendes y su agencia de representación Gestifute.
En el avance de los archivos confidenciales, que están en manos del colectivo periodístico European Investigative Collaborations -al que pertenecen diarios como El Mundo O Der Spiegel-, salieron a la luz los primeros nombres relacionados entre los que aparece el del colombiano Radamel Falcao entre otros. El delantero samario es acusado por esta web de haber evadido impuestos en la declaración de derechos de imagen y tributos por su pase del Porto al Atlético y de éste al Mónaco a paraísos fiscales. En este modus operandi, la empresa que lo maneja tendría gran parte de culpa. Según parece Jorge Mendes y Gestifute habrían planeado todo este negocio oscuro junto al de otros jugadores y entrenadores como Ronaldo, Coentrao, o Mourinho.
Falcao declaró este fin de semana estar al día con el fisco español y estar al margen de toda esta investigación. Según varios medios de España, la Hacienda española ya estaría investigándolo por esta supuesta evasión de impuestos, algo a lo que el samario contestó “cada vez que las autoridades españolas pidieron información, siempre se la aportamos por medio de mis abogados”. Falcao prefiere evitar el tema y centrarse en lo que mejor sabe: “Ellos conocían la situación. No puedo hacer más. Me concentro en lo que sé hacer, jugar al fútbol”.
La cuestión es que las noticias que se apuntan desde España no son halagüeñas como la tranquilidad que parece aparentar el Tigre. En el mismo saco anda metido otro representado de Mendes, Cristiano Ronaldo, el cual a pesar de que la misma agencia tributaria declaró que el jugador “estaba al corriente”, las informaciones apuntan a que sigue la investigación en su caso. También del agente portugués, Coentrao, le pide hacienda que contribuya con unos 2,5 millones de euros correspondientes al impuesto de de renta y el 10% de los derechos de imagen. en este sentido, Mourinho fue multado con 2 millones de euros por defraudar a la hacienda al declarar sus derechos de imagen como impuesto de sociedades y no como impuesto de renta.