Fallas en la central nuclear de Fukushima

El operador de la central nuclear de Fukushima Daiichi, TEPCO, anunció hoy que ha logrado reanudar el sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado del reactor 3, detenido horas antes, en el segundo incidente de este tipo en apenas un mes.

Tokyo Electric Power (TEPCO) logró solucionar los problemas del sistema de refrigeración, apenas una hora después de reportar el fallo, que afectó al equipamiento eléctrico del sistema.

Además, el operador confirmó que no se ha detectado ningún tipo de fuga radiactiva causada por la parada del sistema.

El incidente se produce sólo semanas después de que un problema en el suministro de energía desactivara los sistemas de refrigeración de las piscinas de combustible gastado de las unidades 1, 3 y 4, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de la planta, que el Gobierno decretó en estado de “parada fría” en diciembre de 2011.

Las piscinas, que almacenan centenares de barras de combustible nuclear gastado a altísimas temperaturas, deben mantenerse refrigeradas con sistemas de circulación de agua para evitar que el líquido en su interior se evapore y que las barras puedan emitir radiación a la atmósfera.

El presidente de TEPCO, Naomi Hirose, que comparecía en un comité parlamentario cuando el incidente fue reportado hoy por los medios de comunicación, dijo, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo, que la compañía investigará la causa del nuevo fallo y ofrecerá las causas lo antes posible.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central nuclear de Fukushima un accidente nuclear, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, que ha forzado la evacuación de miles de personas que vivían en torno a la planta y ha afectado gravemente a la agricultura, ganadería y pesca de la región.

Con EFE