Fallo de La Haya reaviva preocupaciones entre Chile y Perú

El presidente chileno Sebastián Piñera, admitió hoy su preocupación por “otros” fallos sobre límites marítimos emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la controversia entre su país y Perú.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió hoy su preocupación por “otros” fallos sobre límites marítimos emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y dijo que el tribunal debe actuar “en base a derecho” en la controversia entre su país y Perú.

Piñera hizo así una aparente alusión a la sentencia que el máximo tribunal de Naciones Unidas emitió el pasado día 19 sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, en vísperas de que en diciembre se celebren los alegatos orales en el juicio entre Chile y Perú.

“Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, es sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho”, declaró Piñera durante una actividad en la localidad de Constitución, en el centro-sur del país.

“Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos”, añadió el mandatario, que no mencionó la sentencia a la que se refería y tampoco precisó el motivo de esa preocupación.

“Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea entramos a un mundo de mucha incertidumbre que a la larga va a significar muchos problemas para todos los países del mundo”, advirtió.
Sebastián Piñera convocó para este martes una reunión en La Moneda a la que asistirán los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos con el fin de analizar el contencioso de La Haya.

Eduardo Frei también manifestó hoy su preocupación porque a su juicio el fallo entre Nicaragua y Colombia es salomónico, no respeta ni los tratados ni la historia y puede animar a otros países a presentar nuevas reclamaciones “porque siempre les va a tocar algo”.

Perú presentó su demanda en 2008 con el argumento de que los límites no han sido fijados, y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos, firmados en la década de los cincuenta, que, según este país, Perú respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Por otra parte, en su sentencia más reciente, la CIJ otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

Hasta ahora, el Gobierno chileno ha insistido en que se trata de situaciones diferentes porque en el segundo caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites, tal como reiteró hoy el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, en una entrevista a Radio Biobio.