Varios periodistas de medios editados por el Grupo Prisa advirtieron en Twitter del desalojo de la sede de Miguel Yuste (Madrid), por la presencia de un paquete sospechoso. Finalmente fue una falsa alarma y no se encontraron explosivos.
Alrededor de 200 empleados fueron evacuados por una hora. El periódico español publicó en su cuenta de Twitter “Desalojado durante una hora por un paquete sospechoso. La policía confirma que ha sido una falsa alarma”.
Por su parte el Ministerio del Interior Español está recabando información sobre el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo que este miércoles ha dejado al menos 12 víctimas en el centro de París. Según fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, se están recopilando todos los datos que han rodeado a esta tragedia para valorar la adopción de posibles medidas de seguridad en suelo español. Los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad están trabajando a toda velocidad para tratar de conseguir el mayor volumen posible de información.
Una vez se disponga de todos los elementos, se valorará la posibilidad de aumentar el nivel de alerta antiterrorista en España, un indicador que conlleva diferentes protocolos de protección frente a este tipo de ataques. En estos momentos, España se encuentra en el nivel de alerta 2 en grado alto, lejos aún del nivel 4, el más elevado de la escala de seguridad nacional, reservado para situaciones de riesgo extremo.
Fuentes policiales consultadas por El Confidencial dan por hecho que el nivel de alerta se elevará en las próximas horas como resultado del atentado de Francia aunque desde el Ministerio del Interior aseguran que aún es pronto para conocer las medidas que se van a adoptar.
Como adelantó este medio el pasado 31 de diciembre, la agencia estadounidense de inteligencia, CIA, advirtió a todos sus aliados europeos días antes del inicio de la Navidad de que había detectado comunicaciones de Al Qaeda y el Estado Islámico en las que se planteaba la necesidad de ejecutar ataques terroristas en el Viejo Continente. Como consecuencia de ese aviso y también de información recopilada por sus propios servicios de información, la Guardia Civil decidió hace tres semanas enviar una circular a todas sus comandancias para pedir a sus efectivos que extremaran la precaución ante el riesgo de un atentado yihadista.
Fuentes del Ministerio del Interior también ha precisado que Fernández Díaz se ha puesto en contacto con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para expresarle sus condolencias y ponerse a su disposición para cualquier tipo de ayuda que requiera en estos momentos el país vecino.