Faltó liderazgo político en el reclamo marítimo: Gobierno chileno

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, consideró hoy que al Gobierno boliviano le ha faltado “liderazgo político” a la hora de abordar el reclamo de una salida al mar.

En una entrevista con Televisión Nacional (TVN), el canciller sostuvo que el Ejecutivo boliviano no ha tratado de explicar a sus ciudadanos que la reivindicación marítima puede resolverse a través del diálogo y de un modo que satisfaga a las dos partes implicadas.

“Para poder avanzar se requiere liderazgo político”, señaló Moreno, quien lamentó que éste “no ha existido” en el país vecino, al tiempo que aseguró que Chile está preparado para “cualquier escenario” que plantee Bolivia para llevar adelante su demanda.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este fin de semana que en los próximos días presentará una demanda contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya para recuperar la salida al océano Pacífico.

Bolivia busca obtener una salida con soberanía al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que, en alianza con Perú, libró contra Chile y cuyo resultado quedó sellado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, que fijó los límites definitivos entre ambos países.

Moreno, que refutó que Chile haya ejercido algún tipo de coacción sobre Bolivia cuando se negoció, suscribió y ratificó dicho tratado, destacó que el Gobierno del vecino país no ha desvelado aún sus argumentos ni el propósito exacto de la demanda, aunque subrayó que ha quedado descartada la posibilidad de negar la validez de dicho acuerdo.

Esto después de que el Congreso boliviano levantara una reserva a un artículo del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, artículo que impide utilizar este mecanismo para tratar asuntos resueltos antes de ese año, como es el caso del tratado de 1904.

“Tenemos que esperar (…) Ya hemos dado un paso adelante importante, que es hacer patente lo sólido que es el Tratado de 1904, que fijó los límites entre Chile y Bolivia”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Moreno afirmó que Chile hizo “una cantidad enorme de concesiones” en el acuerdo de 1904 y “cumplió plenamente” con su compromiso de permitir el uso de puertos chilenos para el comercio boliviano, algo que Bolivia niega. “No hay duda de que están recibiendo el trato preferente”, aseguró.

Con EFE.