Ante los múltiples retrasos que se han presentado en torno a la liberación del excongresista, Odín Sánchez Montes de Oca, por parte del ELN, familiares y amigos del político chocoano están convocando a una marcha en Quibdó el próximo viernes 02 de diciembre.
En dialogó con Confidencial Colombia, Astrid Sánchez, hermana del ex congresista manifestó que la jornada tiene como objetivo solicitar la libertad de todos los secuestrados que están en poder de la guerrilla del ELN, especialmente del ex mandatario chocoano, Odín Sánchez.
La jornada está programada para el próximo viernes 2 de diciembre, donde allegados y familiares de Sánchez se concentrarán en el Parque Manuel Mosquera Garcés de Quibdó, después de marchar con pañuelos blancos por las calles de la capital chocoana.
Astrid Sánchez, reiteró su mensaje al Gobierno y al ELN para que establezcan las condiciones necesarias para liberación de su hermano, “Hacemos un llamado humanitario a las partes para que Odín esté en el seno de su familia (…) Queremos seguir confiando en que el ELN quiere la paz”, sostuvo.
Odín Sánchez permanece en poder del ELN desde abril pasado cuando en un gesto humanitario se canjeó por su hermano, el exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca quien había sido secuestrado por esa güerilla en agosto de 2013.
El secuestro del excongresista fue el motivo por el cual no se instaló la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y el Eln el pasado 27 de octubre. Toda vez que su liberación se constituyó como una condición inamovible del presidente Juan Manuel Santos para iniciar la fase pública de los diálogos con esa guerrilla en Ecuador.
A la fecha, la única prueba de supervivencia que se conoce del secuestrado es un vídeo que difundió el ELN en agosto pasado, en el que Sánchez se veía notablemente demacrado, y en el que convoca a “todos los sectores de la población” para que se movilicen a favor de la paz en Colombia.