Las Farc anunciaron que habrá un cese unilateral al fuego y hostilidades por tiempo indefinido, a partir de las 00:01 horas del sábado 20 de diciembre de 2014. Esta es la primera vez que la guerrilla decide hacerlo en medio de un proceso de paz. Las instituciones que harían como veedoras serían Unasur, Celac, el Cicr y el Frente amplio por la Paz.
El grupo insurgente por medio de un comunicado firmado por el Secretario del Estado Mayor Central de las Farc, señalaron que este cese solo se daría por terminado si se comprueba que son objeto de ataques por parte de la Fuerza Pública.
Según la suspensión al fuego y hostilidades por parte de las Farc, lo hacen por “tradición constitucional colombiana y homenaje a todas las víctimas ocasionadas en razón del conflicto que buscamos superar, y en consideración al trabajo que nos compromete cada día más con el espíritu trazado en la parte motiva de la agenda de La Habana (…).
Asimismo, se refirieron a la visita de la última delegación de víctimas que estuvo ayer en La Habana, Cuba. “Al escuchar sus relatos, evocamos, con ineludibles sentimientos encontrados, a otras víctimas que ya nadie recuerda, pero que las FARC-EP siempre honran llevándolas en su memoria individual y colectiva y por las cuales continúa buscando la reconciliación nacional pero arropada en todo lo que pueda significar la palabra “justicia”.
Por otro lado, las Farc expresaron su malestar porque el presidente Juan Manuel Santos por medio de su cuenta de tuiter, “mostró su regocijo por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior. La guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes”.
La Defensoría del Pueblo por medio del Sistema de Alertas Tempranas estará atenta para que se cumpla la suspensión de fuego por parte de las Farc. El defensor Jorge Armando Otálora Gómez, señaló que “se trata de una respuesta positiva al clamor de los colombianos para frenar la guerra y legitimar el proceso de negociación que se desarrolla en La Habana. (…) Pues bajo ningún pretexto se puede desconocer al acatamiento a las normas del Derecho Internacional Humanitario”.