“Colombia tiene que estar preparando para tener un país sin conflicto armado”, así lo manifestó este domingo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo al referirse a las expectativas de un posible acuerdo de cese bilateral al fuego entre el Gobierno y las Farc.
Sobre las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en La Habana, Cuba, Cristo afirmó que los diálogos van por buen camino, por lo que espera que “hayan anuncios positivos en las próximas semana”.
“Colombia se tiene que estar preparando para tener un país sin conflicto armado, donde las Farc comiencen su proceso de desmovilización y desarme que nos conduzca a la reconciliación de todos los colombianos”, consideró desde el Gobierno Nacional.
Asimismo aseguró que la negociación del punto 6 de la agenda de diálogo. “Las Farc están entendiendo que este acuerdo de paz tiene que ser votado por los colombianos y que el mecanismo idóneo y eficaz para votarlo es precisamente una consulta popular un plebiscito”.
Por lo cual, el gobierno espera que los negociadores 2lleguen a un acuerdo en materia de refrendación.
Finalmente ratificó la necesidad de que la Corte Constitucional avale el mecanismo de refrendación para que los colombianos puedan decidir sobre la viabilidad o no de lo acordado en La Habana.
Actualmente los negociadores del Gobierno y de las Farc están discutiendo el punto tres de la agenda correspondiente al fin del conflicto y el quinto punto sobre cese al fuego y de hostilidad bilateral y definitiva. Igualmente están evaluando la incorporación de las Farc a la vida civil y las garantías de seguridad para los desmovilizados.