En una misiva, el líder máximo de las Farc, Rodrígo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ manifestó sus reparos frente a dialogar en medio del conflicto, luego de que un frente de este grupo guerrillero retuviera a un General del Ejército, a un militar y a un civil. Criticó que el Gobierno hubiera suspendido los diálogos y condicionado la continuidad de estos.
El máximo jefe de las Farc reclama que hayan cambiado “las reglas de juego”. Las mismas que el presidente Santos estableció junto al equipo negociador de este grupo guerrillero en la agenda general de los diálogos de paz. Por ejemplo, como “lo que ocurriera en los campos de batalla” no tendría por qué afectar la mesa de diálogos y, asimismo, que las conversaciones fueran interrumpidas de manera unilateral por parte de Santos.
Recuerda que “así quedaron excluidas de entrada en el acuerdo general las posibilidades de congelamientos o suspensiones”; cosa que no ha sido así, pues ha ordenado a la fuerza pública que ataque a las Farc “con fuerza y poder”. “El Presidente nunca ha cesado de proclamarse como el primer enemigo nuestro, el que más nos ha golpeado, el que ha conseguido matar medio centenar de mandos de todas las categorías”, señala ‘Timochenko’.
Con esta justificación de que el gobierno violó las reglas de juego, no solo “destruyó la confianza”; sino los diálogos de paz “no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones” enfatiza el guerrillero.
‘Timochenko’, en la carta manifiesta que, “la guerra jamás se hubiera producido si el crimen y la persecución no se hubieran ensañado sistemáticamente contra los personeros de la oposición al régimen oligárquico”.
Además, le pide al presidente Santos que sea “serio”. Asimismo, el jefe máximo de las Farc reitera que “lo que hace insostenible es que el Jefe de Estado se siga ufanando de matar y matar, mientras obra con histeria porque se le responde con dignidad”.
Aunque este ha sido uno de los momentos más críticos del proceso de paz por la retención de militares por parte de las Farc y la suspensión de diálogos por parte del gobierno; el 23 de agosto del 2013 el equipo negociador de este grupo guerrillero anunció una “pausa” para evaluar el tema del referendo si se llegaran a firmar los acuerdos con el gobierno.
Al anuncio de las Farc, en ese momento el presidente Juan Manuel Santos salió al paso manifestando que “el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene límites, tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”.
Por otro lado, las Farc señalaron que, “en la madrugada de hoy ha sido activado el ‘Acuerdo Humanitario Especial’ que retornará mañana martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas de Arauca. Los militares que pertenecían a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre y han permanecido desde entonces en poder de las Farc en condición de prisioneros de guerra”.
Finalmente, se refirieron al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y aconsejaron para que “actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego”.