Farc confía en 'fast track' para cumplir los tiempos del desarme

Los voceros de las Farc en la Comisión de Verificación y Seguimiento a la implantación de los acuerdos de La Habana, reiteraron este martes, que una vez ubicados en las zonas de concentración dejarán las armas para convertirse en movimiento político.

Este martes, según lo estipulado en el Acuerdo de Paz con las Farc sería, el día D + 5, y acorde al texto, empezarían a llegar los hombres de la guerrilla a las Zonas Veredales de Normalización Transitoria.

Al respecto, el jefe negociador de las Farc alias ‘Iván Márquez, señaló que esperan cumplir al pie de la letra con el procedimiento de tránsito a las zonas veredales para convertirse, una vez entregadas las armas en un movimiento político.

“Reafirmamos nuestra voluntad de cumplir con todos los términos del acuerdo final y nuestra disposición de hacerlo lo más rápidamente posible, recordamos que en las zonas transitoria tendrá de manera gradual la dejación de armas y terminado el proceso las Farc EP se convertirán en un movimiento político legal”, indicó el jefe negociador.

Así mismo, señaló que esperan la excarcelación de 300 miembros de las Farc antes de finalizar el año.

Márquez fue enfático en señalar que las Farc confían en que la Corte Constitucional reactive el mecanismo de ‘fast track’ que agiliza el paquete legislativo que presentará el Gobierno para implementar el acuerdo de Paz. En ese sentido, Márquez señaló que “no debe haber proyecto de ley de amnistía discutido en sesiones ordinarias en el Congreso con mensaje de urgencia”.


Además, dijo que el mecanismo de monitoreo y verificación está realizando visitas a las zonas de concentración con representantes del Gobierno y la guerrilla.

“Se está trabajando de manera acelerada en la infraestructura que se requiere para los guerrilleros que han de partir, hemos avanzado en la dirección de las zonas veredales, el país no debe preocuparse por esta situación”, concluyó Márquez.

Finalmente, ‘Iván Márquez’ envío un mensaje al Gobierno, “por amor a Colombia no hagamos más el ridículo ante el mundo civilizado, hasta el New York Times ha pedido la aceleración del proceso para ponerle fin al conflicto, no permitamos que el proceso de paz quede enredado en una telaraña política, no es justo”.


En cuanto al tránsito de las tropas guerrilleras a las zonas veredales, alías ‘Joaquín Gómez’ indicó que muchos de estos lugares no tienen lista su infraestructura.

“No podemos ser irresponsables de meternos a un lugar donde no hay dónde dormir ni los recursos básicos que pongan en riesgo asuntos de salubridad”, afirmó.

Far

A propósito, las Farc se ofrecieron a contribuir en las adecuaciones de las zonas donde ellas mismas permanecerán y que el tiempo trabajado pueda ser descontado de las sanciones restaurativas que se les impondrá a través de la Jurisdicción Especial de Paz.