Pese a la negativa del presidente Santos por la participación del reverendo norteamericano en la liberación de Kevin Scott, exmarine secuestrado hace tres meses, el grupo guerrillero insistió a través de un comunicado que la presencia del reverendo es crucial para iniciar los diálogos y le pidió al presidente que entienda “el gesto humanitario” que han hecho por lograr la paz.
Jackson llegó en las últimas horas Cuba con el objetivo de iniciar la liberación del exmarine norteamericano, secuestrado tres meses atrás por las Farc. Según el grupo guerrillero, el reverendo es clave para mediar la liberación del norteamericano.
El mediador estadounidense se había reunido con el líder negociador de las Farc Iván Márquez, para estipular los arreglos de la visita a Cuba y manifestó su interés por empezar lo más pronto posible un proceso de liberación.
Sin embargo su participación no fue vista con buenos ojos por el presidente Santos, quien escribió en su cuenta de Twitter que “solamente la Cruz Roja será autorizada para facilitar entrega de norteamericano secuestrado por las Farc. No se permitirá un show mediático en liberación”.
En respuesta, el grupo guerrillero señaló en un comunicado que “pareciera que el Presidente Juan Manuel Santos no ha entendido el gesto humanitario y de paz que las Farc han puesto a su disposición”.
“Pensábamos que la magnanimidad de la ex senadora Piedad Córdoba, al hacerse a un lado para que el procedimiento se adelantara sin ella, había allanado el camino, lo cual hace incomprensible la negativa gubernamental”, dicta el comunicado.
Por su parte, Jackson declaró su total intención por viajar a Colombia para convencer a Santos de que acepte su labor dentro de la liberación del exmarine. También pidió la colaboración del gobierno de Estados Unidos junto con la Cruz Roja para llevar a cabo la salida del secuestrado.
“Aunque solo falta el cese de hostilidades para que las Farc lo entreguen, participará en la comisión humanitaria siempre y cuando sea con el visto bueno del Gobierno”, aseveró el reverendo.