Así como lo anunció las Farc, hoy dejó en libertad al soldado Carlos Becerra Ojeda, quien había sido retenido por este grupo guerrillero el 19 de diciembre en el departamento del Cauca. El militar fue entregado a una misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de los gobiernos garantes del proceso de paz.
La liberación se dio en medio del cese unilateral al fuego y hostilidades por tiempo indefinido que comenzó el 20 de este mes. Según las Farc su liberación se dio como un “gesto de paz y humanitario”, pues el soldado Bercerra tiene varias heridas causadas durante el combate.
Sus familiares habían pedido a las Farc que de regalo para estas festividades de fin de año liberaran al uniformado, además la comunidad estaba desarrollando manifestaciones pacificas en el Cauca exigiendo su entrega.
La entrega la hizo la columna ‘Jacobo Arenas’ en la zona rural del municipio de Jambaló (Cuaca) en la vereda Zumbico. En el comunicado emitido por la Farc señalan que el militar fue retenido en calidad de “prisionero de guerra en el conflicto armado” que “beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos”.
Lea también: Farc anuncia cese indefinido al fuego y Las Farc insisten en el cese al fuego bilateral